En directo
    Montevideo, Uruguay

    Inauguran en Montevideo estatua del descubridor ruso de la Antártida

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Montevideo as seen from Piso 40 | Pocitos Beach | 150804-0023906-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 26641

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades de Uruguay y de Rusia inauguraron el lunes en Montevideo una estatua en homenaje al navegante ruso que descubrió la Antártida, Faddey Bellingshausen.

    El acto contó con la presencia del primer vicepresidente del Consejo de la Asamblea Federal (cámara alta) de Rusia, Nikolái Fedorov, y el intendente de la capital uruguaya, Daniel Martínez.

    En la ceremonia, interrumpida por una fuerte lluvia con granizada, Fedorov y Martínez destacaron la importancia de Bellingshausen para el desarrollo del continente antártico.

    La estatua, colocada en la Plaza Virgilio en el barrio de Punta Gorda, frente a la costa sur de Montevideo, fue donada en marzo por el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA).

    El emplazamiento de la escultura fue "elegido conjuntamente" por la Intendencia y el IBBA.

    "El Instituto sugirió ese lugar porque es una plaza muy vinculada a la Antártida, al mar, al sur y fue parte de la peripecia de Bellingshausen como marino ", explicó el codirector IBBA, Gerardo Bleier.

    Quién era Bellingshausen

    El explorador y cartógrafo ruso Faddey Bellingshausen, al mando del buque Vostok, descubrió la Antártida en 1820.

    El monumento dedicado a su figura rinde "homenaje a alguien que aportó a la evolución del conocimiento humano y eso es siempre importante", señaló en marzo el intendente Martínez.

    "Estos hombres que abrieron las fronteras del mundo apostaron al conocimiento y a la paz en el mundo", dijo el jerarca municipal, quien destacó que la Antártida es una tierra donde todas las naciones se respetan y colaboran.

    El IBBA tiene una actividad permanente para viabilizar los intercambios entre América y Eurasia, entre los que se destacan intercambios culturales, científicos y comerciales.

    Etiquetas:
    estatua, relaciones bilaterales, Faddey Bellingshausen, Rusia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik