América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reitera su disposición para recibir diálogo entre Gobierno colombiano y el ELN

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano reiteró el lunes que está listo para recibir los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando las partes confirmen la fecha de inicio de las negociaciones.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el Ecuador está listo para acoger el proceso de diálogo tan pronto como las partes expresen su voluntad de iniciarlo", señaló la cartera en un comunicado que indica además cómo se llevará a cabo la cobertura del evento.

El boletín insiste en que las mesas públicas de negociaciones, que se desarrollarán en la Hacienda Cashapamba, al oriente de la capital ecuatoriana, iniciarán "cuando las partes negociadoras lo informen".

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador ratifica compromiso como anfitrión de diálogos de paz entre Colombia y ELN
El comunicado indica además que los momentos de prensa serán establecidos por las partes negociadoras, "por lo que el área de comunicación social del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se comunicará con el medio de comunicación para informar de la cobertura con anticipación".

Está previsto que las mesas de diálogo tengan una duración de 45 días.

El Gobierno de Colombia exige la liberación del exdiputado Odín Sánchez, secuestrado desde abril pasado, como condición para iniciar los diálogos de paz con el ELN en Quito.

El pasado jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado que quedaba suspendida la instalación formal de la mesa de negociaciones de paz con el ELN, que ese mismo día se realizaría en la ciudad de Quito, debido a que esa guerrilla no había liberado a Sánchez.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Opinión ecuatoriana divida por diálogos Colombia-ELN
Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional publicó el lunes un comunicado en el que dijo que "no está incumpliendo nada" y que la negativa del Gobierno a instalar la mesa de negociaciones de paz es "una presión arbitraria", ya que se había acordado liberar a Sánchez en el marco de la primera ronda de negociaciones.

La guerrilla del ELN es el segundo grupo insurgente de Colombia, solo antecedida por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con la cual el Gobierno adelanta una renegociación del Acuerdo de Paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena (norte).

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia sólo cuando se logre un armisticio con las dos guerrillas del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала