América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Argentina los ricos generan el triple de basura que los pobres

© Flickr / Jeff SamsonowLa basura
La basura - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los argentinos generan un promedio de un kilo de residuos por día, pero los distritos ricos generan el triple de basura que los barrios pobres, explicó a Sputnik Pablo Britez, jefe de control de calidad de Urbasur, una de las seis empresas de recolección de la ciudad de Buenos Aires.

"Cada persona, aproximadamente, genera un kilo de desechos por día, pero influyen la cantidad de orgánicos y qué sucede con la basura", contó Britez a esta agencia.

Basura (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Progreso social y empresas incrementan producción de basura en Brasil
En los distritos pobres, por ejemplo, los perros se alimentan con las sobras que encuentran, "así que la basura que genera una persona es menos de medio kilo por habitante por día".

Lo contrario sucede en un distrito rico, "donde los habitantes tienen un alto poder adquisitivo, y la generación de basura puede llegar hasta 1,5 kilos por habitante por día", comparó.

Sistema de reciclaje

El sistema de reciclaje en Argentina es de carácter informal o semiformal, explicó Britez.

Bolsa de plástico - Sputnik Mundo
Gobierno de Buenos Aires prohibirá bolsas de plástico desde 2017
Por lo general estos tipos de reciclaje están a cargo de cooperativas de recicladores urbanos, "o de personas que se dedican a juntar residuos y a separarlos", añadió el jefe de calidad de Urbasur.

El único distrito que tiene un sistema de reciclaje subsidiado por el Gobierno local es la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, hay una iniciativa del Gobierno nacional, financiada por el Banco Mundial, llamada Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU).

"Como Argentina es un territorio grande con municipios dispersos en la mayoría de las provincias, la idea es que en determinadas comarcas o regiones se junten varios distritos y formen un consorcio para administrar de forma adecuada la basura, por ejemplo, con los rellenos sanitarios y la erradicación de basura", contextualizó el experto.

Cambio Climático - Sputnik Mundo
América Latina defiende dos posturas ante el cambio climático
Hasta ahora se ha llevado a cabo una experiencia piloto de este proyecto en la provincia de Chubut (sur), muy exitosa, y otra no tan positiva en la provincia de Tucumán (noroeste).

En la provincia de Misiones (noreste) una empresa francesa instaló un sistema tercerizado, de modo que "toda la provincia gestiona adecuadamente sus residuos porque la provincia se hizo cargo".

"Pero ésta no es la realidad del resto del territorio, donde se suele enterrar la basura a cielo abierto", aclaró Britez.

La mayor parte de los municipios tienen basurales a tal fin.

En la capital argentina la gestión de los residuos está más controlada desde que en 2015 se instalara un sistema de relleno sanitario para todo el área metropolitana y para 30 de los 144 municipios de la provincia de Buenos Aires, que lleva a cabo la empresa pública Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

La mitad de la producción alimentaria es tirada a la basura en EEUU - Sputnik Mundo
La mitad de la producción alimentaria es tirada a la basura en EEUU
Aunque sea un sistema oneroso para la ciudad, "la situación es bastante buena en Buenos Aires, donde no tenemos muchos problemas con la gestión de la basura", sostuvo Britez.

Se levantan todos los días 6.000 toneladas de residuos en la capital argentina, donde funciona un sistema de separación de restos verdes, voluminosos, y de obras.

Además se ha producido un gran avance con la instalación de una planta de tratamiento mecánico biológico que separa y trata cada día 1.000 toneladas de basura, "un avance fenomenal para lo que estamos acostumbrados en Argentina", consideró el jefe de control de calidad de Urbasur.

El Gobierno pretende instalar otras dos plantas que reducirían los desechos orgánicos a niveles más pequeños y que separarían más eficientemente la basura, lo que permitiría tratar unas 3.000 toneladas diarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала