América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crivella: un obispo evangélico para la alcaldía de Río de Janeiro

© REUTERS / Ricardo MoraesMarcelo Crivella
Marcelo Crivella - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella (Partido Republicano de Brasil) tiene un perfil conservador marcado por su posición religiosa, ya que durante muchos años fue obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las ramas más radicales de los neopentecostales evangélicos de Brasil.

Crivella es sobrino del fundador de la Iglesia Universal, el obispo Edir Macedo, empresario que amasó una fortuna gracias a su trabajo como pastor y expandió la iglesia por todo el mundo, gracias, entre otros, a personas como Crivella.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
El conservador Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro con el 59% de los votos
Su estrecho vínculo con la iglesia se remonta a su juventud: tras una adolescencia acomodada en el seno de una familia católica en la zona sur de Río de Janeiro Crivella sintió la vocación religiosa y después de ejercer de pastor en Brasil decidió trabajar como misionero en África.

Allí fue precursor de la Iglesia Universal en 18 países, predicando en portugués, inglés y zulú y participando incluso en algunas ceremonias de exorcismo, como certifican algunas fotografías desveladas recientemente.

Crivella estuvo en África diez años y fue entonces cuando publicó el libro "Evangelizando África". En él aseguraba que los africanos creían en religiones "diabólicas" y que la homosexualidad era una "conducta maligna" y un "mal terrible".

La relevación de estos textos salió a la luz en plena campaña electoral, pero Crivella se defendió diciendo que era inmaduro —a pesar de que tenía 42 años cuando escribió esas palabras— y que ha moldeado su opinión con el paso del tiempo.

La policía de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Las milicias, el poder en la sombra clave para elegir al alcalde de Río de Janeiro
Más tarde salió a la luz un video de 2012 en que durante un sermón en una iglesia decía que la homosexualidad podía tener origen en el sufrimiento del bebé en el útero de la madre y que los gays eran fruto de un "aborto mal realizado".

Este tipo de declaraciones marcaron la recta final de la campaña electoral, y su rival Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), intentó sin éxito derrotarle explotando la imagen de que pertenece a la vertiente más fundamentalista de la iglesia evangélica y a su proyecto de poder.

Crivella entró en la política por sorpresa, en 2002, cuando fue elegido senador en Río de Janeiro con tres millones de votos. Desde entonces ha cambiado varias veces de partido, aliándose con formaciones de todas las tendencias políticas.

La expresidenta Dilma Rousseff le otorgó el cargo de ministro de Agricultura y Pesca, cargo que ejerció entre 2012 y 2014. Sin embargo, este año, Crivella votó a favor de su destitución política en el proceso de 'impeachment'.

"Empecé a ver el plano de Dios en la política. No sé si será en nuestra generación o cuándo será, pero los evangélicos elegirán un presidente de la República que trabajará para nosotros y para nuestras iglesias y nosotros cumpliremos la misión que hace 2000 años es el mayor desafío de la iglesia, que es llevar el evangelio a todas las naciones de la Tierra", decía hace unos años.

Además de obispo y senador Crivella suele resaltar que ha tenido varios oficios a lo largo de sus 59 años de vida: ingeniero civil, escritor, oficial de reserva del Ejército, taxista, profesor universitario y funcionario.

Entre esas profesiones destaca la de cantante góspel de música religiosa: publicó 16 discos —el último este año—. Su trabajo "Mensajero de la Solidaridad" vendió más de un millón de discos.

El nuevo alcalde de Río de Janeiro ya ha avisado que pretende hacer compatible su nuevo cargo con su carrera musical.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала