América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Iberoamérica respaldan el proceso de paz en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos interviene en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Juan Manuel Santos interviene en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los cancilleres que asisten a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), expresaron el 28 de octubre su reconocimiento a los esfuerzos de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC.

"Nuestra presencia en Colombia tiene un significado muy particular; hoy el Gobierno y el pueblo colombiano, como nunca antes, están avanzando en un proceso de reconciliación y en la construcción de una paz duradera y sustentable", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México (canciller), Claudia Ruiz Massieu, según consigna un comunicado de la Presidencia de Colombia.

La diplomática mexicana dijo que el proceso de paz en Colombia ha sido "complejo" y destacó que "a pesar de los altibajos sigue su paso firme".

Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
América Latina
Seis países de América Latina llaman a seguir construyendo la paz en Colombia
Ruiz Massieu precisó que se presentó a la cita de cancilleres una propuesta de declaración para dar un respaldo decidido al país sudamericano.

"Los países de la región estamos seguros de que la aspiración y la voluntad de todos los colombianos harán posible la armonía entre todas las voces, la justicia y la dignidad", manifestó.

La canciller mexicana propuso a nombre de su país, España y Chile un comunicado especial "que tiene como fin expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana" al proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), al que se sumó la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presente en la Cumbre.

Más aquí: "Negociar con el ELN le permitiría a Colombia cerrar el capítulo de la violencia"

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los diás 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México, y tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los delegados de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - Sputnik Mundo
Economía
La XXV Cumbre Iberoamericana presentará informe sobre perspectivas económicas para 2017
En dicho encuentro, que se celebra cada dos años, se abordan principalmente temas relacionados con la educación, cultura, innovación, empleo, fortalecimiento institucional, entre otros.

Un total de 22 países de América y Europa, de lengua española y portuguesa, conforman la Conferencia Iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Lea también: Las propuestas del 'No' han sido incluidas en acuerdo entre el Gobierno y las FARC

Esta es la segunda vez que Colombia acoge la cumbre, luego de que ofició como país anfitrión durante la cuarta edición, en junio de 1994.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала