América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Colombia levanta órdenes de captura contra negociadores del ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de la Nación de Colombia suspendió las órdenes de captura en contra de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el proceso de paz que esa guerrilla está llevando adelante con el Gobierno, informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

"El Gobierno Nacional le envió una comunicación a la Fiscalía General de la Nación en donde designa a los voceros negociadores del ELN y a partir de ese momento la Fiscalía General ha dispuesto la suspensión de las órdenes de captura de estos voceros para que se inicie el diálogo", indicó Martínez, según informó la Fiscalía.

Asimismo, el fiscal general señalo que desde su despacho buscará colaborar con el Gobierno para contribuir a los diálogos de paz con el ELN.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
ELN condiciona la liberación del exdiputado

"La Fiscalía continuará trabajando en el marco de la ley 418 para facilitar este proceso como le corresponde de acuerdo a la ley, y debo decir que miramos con esperanza que ojalá se construya un acuerdo de paz con esta organización", afirmó.

El Gobierno y esa guerrilla tenían previsto instalar en la víspera la mesa de negociaciones de paz en Quito, pero la misma fue suspendida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ante la negativa del ELN de liberar al exdiputado Odín Sánchez, condición impuesta por el Gobierno para dar inicio a los diálogos.

"La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo [a] Odín Sánchez", dijo Santos al mediodía del jueves en una alocución televisiva transmitida por la Presidencia de Colombia.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En vilo inicio de diálogo de paz entre Gobierno colombiano y ELN

Sánchez permanece secuestrado desde abril pasado, cuando fue canjeado por esa guerrilla a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste), Patrocinio Sánchez.

La resolución de la Fiscalía General de levantar las órdenes de captura alcanza a alias "Pablo Beltrán", Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos A. Reyes, Eduardo M. Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez.

La guerrilla del ELN es el segundo grupo insurgente de Colombia detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para el país sólo cuando se logre un armisticio con ambas guerrillas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала