América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino minimiza posible renuncia del ministro de Ciencia

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, restó importancia a las declaraciones de su ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que amenazó con renunciar tras el recorte planeado por el Gobierno para el área que conduce.

"No hay que hacerse ningún tipo de preocupación alrededor del tema", sostuvo Macri durante una conferencia de prensa desde la provincia de San Juan (oeste).

El mandatario se limitó a señalar que su Gobierno ha "acordado un presupuesto y estamos trabajando dentro de ese presupuesto", sin aludir al recorte del 32,5 por ciento en ciencia y tecnología que prevé el proyecto del presupuesto de 2017 enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Manifestación  en  Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos argentinos protestan contra ajustes del Gobierno

"El desarrollo de la ciencia y la tecnología es una base fundamental para nuestro futuro", aclaró.

Horas antes, el ministro Barañao deslizó su posible renuncia en el gabinete de Mauricio Macri, a un día de las manifestaciones que se celebraron en todo el país en rechazo de los ajustes en el área de ciencia y tecnología.

"Si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe", manifestó en declaraciones a Radio con Vos.

El funcionario, único ministro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que continuó en su cargo con el actual Ejecutivo, aseguró que no será "cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país" y para él "en lo personal".

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino lanza operativo para evaluar el nivel de la educación

"Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo", afirmó.

El pasado jueves en Buenos Aires, científicos, estudiantes y docentes universitarios entregaron un escrito al Congreso con más de 30.000 firmas para protestar por el recorte de 990 millones de pesos (66 millones de dólares) que prevé la partida ideada por el Gobierno para ciencia y tecnología.

En 2016, el presupuesto para este segmento fue de más de 3.043 millones de pesos (unos 203 millones de dólares), pero la intención del Gobierno es reducirlo a unos 2.053 millones de pesos (cerca de 136 millones de dólares).

De esta manera el proyecto del presupuesto para 2017 disminuiría del 0,7 al 0,59 el porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a la ciencia y la tecnología.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала