América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador ratifica compromiso como anfitrión de diálogos de paz entre Colombia y ELN

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador ratificó su compromiso como país garante y anfitrión de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de postergar su inicio hasta que el grupo insurgente libere al exdiputado Odín Sánchez.

"Ante el anuncio del Gobierno colombiano de aplazar la instalación formal de la primera mesa pública de conversaciones, el Gobierno del Ecuador ratifica su compromiso como país garante —junto a Chile, Cuba, Venezuela, Noruega y Brasil— y como país anfitrión", informó en un comunicado la Cancillería.

El texto especifica que el desarrollo de ese diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) es una decisión que corresponde a ambas partes y que "Ecuador está listo para acoger el proceso de diálogo tan pronto como las partes expresen su voluntad de iniciarlo".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano asegura que ELN comenzó liberación de exdiputado
En ese sentido el país andino recuerda que su Gobierno acogió "con profunda satisfacción" la decisión adoptada el 10 de octubre por Colombia y el grupo insurrecto de iniciar, tras más de tres años de conversaciones exploratorias, la fase pública de negociaciones de paz.

Estaba previsto que el jueves las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia instalaran las mesas de diálogo en la Capilla del Hombre, ubicada al oriente de la ciudad de Quito, capital del país.

Se esperaba que unos 400 invitados asistieran a la ceremonia, incluidos los medios de comunicación.

La guerrilla del ELN, alzada en armas en 1964, es el segundo grupo insurgente de Colombia de mayor poder después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала