América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN revela nombres de integrantes de su delegación de paz

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del ELN, que prevé iniciar diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en las próximas horas a través de una Mesa de Negociaciones instalada en Quito, anunció este miércoles los nombres de los 19 integrantes de esa estructura que conformarán la delegación de paz.

"#DelegacionHoy saluda y presenta a los integrantes de la Delegación Mesa Pública. Esperamos cumplir compromiso con los colombianos", informó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de la cuenta de Twitter @ELN_Paz, que desde febrero de este año funciona como canal oficial de comunicación.

Entre los integrantes de la delegación de paz del ELN se encuentra Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', miembro del Comando Central de esa guerrilla y quien será el jefe negociador por parte de la insurgencia.

Otros de los integrantes serán alias 'Aureliano Carbonel', 'Bernardo Téllez', 'Gustavo Martínez' y 'Consuelo Tapias', dirigentes de la que es considerada la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC (con la que se renegocia en la actualidad un proceso de paz) con cerca de 1.500 hombres en sus filas.

Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Anuncian el inicio del diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN
El ELN es considerada una guerrilla de corte guevarista, la cual se alzó en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, una corriente de la Iglesia Católica latinoamericana cuya prioridad es defender a los más pobres.

La fase pública de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN será formalmente instalada mañana, jueves, a las 17:00 hora local (22:00 GMT) en la Capilla del Hombre, un museo de arte en Quito construida por iniciativa del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Juan Camilo Restrepo - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia nombra a Juan Camilo Restrepo como negociador jefe con el ELN
A diferencia de los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de los miembros del ELN es poco lo que se conoce a través de los medios de comunicación del país, pero la participación en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que solo se puede hablar de una paz para Colombia cuando las dos guerrillas tuvieran voluntad de llegar a un armisticio.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN rechaza proceso de paz "exprés" en Colombia
Sin embargo, el Gobierno sostiene que las bandas criminales (reductos del paramilitarismo) y las organizaciones de narcotráfico seguirán siendo combatidas por las fuerzas del Estado y no se buscará con ellas ningún tipo de armisticio, ya que a diferencia de las guerrillas no tienen una ideología política.

Se espera que en el transcurso de este miércoles el Gobierno anuncie los nombres de los integrantes de la delegación de paz estatal, ya que hasta ahora solo se conoce que el jefe de la misma será Juan Camilo Restrepo, exministro de varios gobiernos y miembro del tradicional Partido Conservador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала