América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU acepta la denuncia de Lula contra el juez Moro

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ONU aceptó la denuncia que los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron ante el Comité de Derechos Humanos de esta organización en Ginebra alegando que el juez Sérgio Moro había violado los derechos humanos del líder izquierdista.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva - Sputnik Mundo
Lula da Silva: "No tengo miedo de que me detengan"
En la denuncia los abogados remarcaban que el juez responsable de la Operación Lava Jato habría violado el derecho de Lula a la privacidad, a no ser detenido de forma arbitraria y a su presunción de inocencia.

Para los abogados las evidencias que ilustran los abusos del juez anticorrupción están encabezadas por la conducción coercitiva para llevarle a declarar realizada el pasado 4 de marzo, "completamente fuera de lo previsto en la legislación brasileña".

También añaden a modo de ejemplo la filtración de datos confidenciales a la prensa, la divulgación de grabaciones obtenidas de forma ilegal y el recurso abusivo a las detenciones temporales de sospechosos para obtener acuerdos de delación premiada.

Según la defensa de Lula estas acciones de Moro y de los procuradores de la Operación Lava Jato infringen los artículos 9, 14 y 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más: Cientos de personas se manifiestan en São Paulo en apoyo a Lula

Los abogados de Lula informaron en un comunicado que la ONU aceptó este miércoles la denuncia presentada a finales de julio y que ahora dará un plazo de dos meses al Gobierno brasileño para que presente las informaciones u observaciones que considere relevantes.

"Avanzamos un paso más en la protección de las garantías fundamentales del ex presidente (…) Es especialmente importante saber que a partir de ahora la ONU estará siguiendo formalmente las groseras violaciones que están siendo practicadas diariamente contra Lula en Brasil", subrayan los abogados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала