América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición y oficialismo de Venezuela miden fuerzas otra vez en las calles

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las manifestaciones en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las manifestaciones en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Por quinta vez en los últimos dos meses, la oposición y el oficialismo salen a medir sus fuerzas en las calles de la capital de Venezuela, y lo hacen en medio de una creciente tensión política.

"Hoy todos a la 'Toma De Venezuela', en paz y por la paz, exigiendo nuestro derecho a votar", escribió este miércoles en su cuenta oficial de Twitter el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba.

​La movilización que convoca la oposición comenzó a las 10:00 hora local (14:00 GMT), y atravesará diversas avenidas de Caracas, como Libertador, Francisco Miranda, Río de Janeiro y O"Higgins, para derivar en la principal arteria vial de la capital, la autopista Francisco Fajardo.

"Se hará un anuncio muy importante", adelantó este 26 de octubre el alcalde del municipio metropolitano El Hatillo (este), David Smolansky, en una entrevista concedida a la emisora de radio IVC.

​Smolansky dijo que, a diferencia de las concentraciones anteriores, esta no tiene hora de culminación, "podría ser al medio día o en la tarde, pero deben estar muy atentos a los anuncios".

La oposición subraya que su llamado es pacífico, pero "firme" y en rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender, por orden de ocho tribunales penales regionales, la segunda fase para solicitar la activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Diálogo con el Gobierno fragmenta a la oposición venezolana

En Miraflores

Por su parte, la fuerza chavista ha dicho que se mantendrá firme a las puertas del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), donde este 26 de octubre se celebra, desde las 11:00 hora local (15:00 GMT), el Consejo de Defensa de la Nación, al que están convocados los presidentes de los cinco poderes: Judicial, Legislativo, Ejecutivo, Ciudadano y Electoral.

Partidarios de la oposición venezolana celebran la victoria en las elecciones parlamentarias, el 7 de deciembre de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano: "No vamos a permitir que tumben a Maduro"
Sin embargo, los voceros opositores no han descartado llegar hasta el mismo punto en el que estará la movilización oficialista; incluso al inicio de su convocatoria dejaron entrever que estaban dispuestos a ir hasta la casa de Gobierno y permanecer allí "el tiempo que fuese necesario".

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que "el pueblo venezolano saldrá en defensa de la Revolución, la Constitución y del presidente Nicolás Maduro".

Cabello afirmó en una rueda de prensa el lunes que "el pueblo chavista estará por toda Venezuela y en todas partes".

Las movilizaciones se realizan en un contexto cada vez más crítico: Maduro convocó para este miércoles al Consejo de Defensa para evaluar lo ocurrido el martes en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde la mayoría opositora aprobó un acuerdo para iniciar, según señalan los legisladores, un "juicio político" contra el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала