América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Colombia y Panamá respaldan mediación del Vaticano por diálogo en Venezuela

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaVaticano
Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Juan Carlos Varela, de Panamá, respaldaron el martes el acompañamiento ofrecido por el Vaticano para mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Colombia celebra "que se haya decidido iniciar un diálogo" en Venezuela "con la intermediación del Vaticano", dijo Santos a la prensa al finalizar un encuentro binacional con el presidente Varela, en la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ubicada en Nicanor, Panamá.

Vaticano - Sputnik Mundo
América Latina
Vaticano enviará representante a Venezuela para mediar entre Gobierno y oposición

"Todo lo que sea diálogo para solucionar los problemas es bienvenido", dijo Santos en la alocución transmitida por la web de la Presidencia y agregó que en el "mundo entero celebran la noticia de la mediación del Vaticano entre el Gobierno y la oposición en Venezuela".

A su turno, Varela señaló que "hay que hacer un llamado a todas las fuerzas políticas y a todos los países a respaldar la iniciativa del Vaticano de mediar en una situación tan tensa".

El domingo un grupo de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro ingresaron a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de mayoría opositora, en rechazo a la sesión que allí se desarrollaba acerca de la suspensión del referéndum revocatorio contra el mandatario venezolano.

La decisión del poder electoral de suspender el proceso del referéndum revocatorio aumentó la confrontación entre el Gobierno y la oposición, y llevó a que el Vaticano ofreciera su acompañamiento.

Papa Francisco (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco dijo a Maduro que ora por la paz y felicidad de Venezuela

Finalmente, Varela pidió que en medio de la tensión que se vive actualmente en Venezuela se respete "el derecho a la vida" y "proteger el diálogo que se está iniciando".

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió postergar el proceso revocatorio luego de que varios tribunales admitieran denuncias de supuestos fraudes de la oposición en la recolección de firmas.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes por mayoría evaluar un pacto para comenzar un proceso de declaratoria de responsabilidad política de Maduro, lo que tensiona aún más la situación política del país.

Sin embargo, Maduro declaró que igual asistirá a las mesas de diálogo del próximo domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала