América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia exige a Chile reparación por pérdidas 'millonarias' tras paro en puerto de Arica

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaDavid Choquehuanca, canciller boliviano
David Choquehuanca, canciller boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia exigirá a Chile una reparación por las millonarias pérdidas que provoca el cierre de operaciones comerciales en los puertos del norte chileno, dijo en conferencia de prensa el canciller boliviano David Choquehuanca.

"Exigimos al Gobierno de Chile la reparación de las millonarias pérdidas que causa el cierre de las operaciones de comercio exterior bolivianas", declaró el ministro.

Problema transporte entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Transportistas bolivianos piden ser escuchados por las autoridades chilenas

Choquehuanca se refirió así al paro de dos días que realizaron los funcionarios de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero en Arica, en el norte de Chile.

El canciller citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que muestran que entre 2010 y 2014 hubo 146 días de huelga en los puertos chilenos, lo que según explicó ha causado cuantiosas pérdidas para Bolivia.

En el último paro de 48 horas los transportistas bolivianos de carga pesada denunciaron que las pérdidas de su sector superaron los 500.000 dólares.

El canciller afirmó que envió notas al Gobierno de Chile haciendo conocer la preocupación boliviana y exigiendo que ese país cumpla con el Tratado de 1904 y garantice el libre tránsito de la mercadería boliviana.

Negocio en los puertos

El jefe de la diplomacia boliviana rechazó asimismo las declaraciones de su homólogo chileno Heraldo Muñoz, quien acusó a La Paz de lucrar con los comerciantes bolivianos que transportan carga desde y hacia los puertos de Arica y de Antofagasta, en el norte de Chile.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales denuncia a Chile por violar derechos de bolivianos

"El canciller (Muñoz) faltó una vez más a la verdad al señalar que el Gobierno boliviano cobra sobreprecios a los comerciantes bolivianos", dijo.

Choquehuanca aseguró que los cobros que realizan las autoridades bolivianas a los transportistas y comerciantes nacionales representa solo el 11 por ciento del total que cobra la empresa privada chilena Terminal Puerto Arica (TPA).

Agregó que "el costo principal es el de embarque y desembarque donde esta compañía cobra el 25 por ciento más de lo que cobra en el puerto de Valparaíso", en el centro de Chile.

Choquehuanca reiteró que el Gobierno de Chile y TPA, "lucran con la injusta mediterraneidad de Bolivia con utilidades que superan 24 veces la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia".

El Gobierno boliviano expresó su preocupación por el anuncio de un nuevo paro de 72 horas que realizarían los funcionarios aduaneros en el norte chileno a partir de este miércoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала