América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia Católica: "ELN prepara liberación de exdiputado colombiano"

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) prepara la liberación del exdiputado Odín Sánchez Montes de Oca para comenzar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en Quito, Ecuador, reveló el arzobispo de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve.

"La semana pasada llamé de Bogotá y pregunté a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y me manifestaron que ya hay personas delegadas del ELN para hacer la entrega, se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento está en camino", afirmó monseñor Monsalve en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Según aseguró, el operativo para la liberación del exdiputado está en marcha y el ELN tiene voluntad de entregarlo antes del jueves, cuando se instalará la mesa de negociaciones en Quito, pero los insurgentes que lo mantienen retenido han tenido dificultades para llevar a cabo el operativo debido a las dificultades de la región en la que permanecen.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Secuestrado por ELN llama a pensar la paz colombiana con los pobres rurales

Sánchez Montes de Oca permanece secuestrado por el ELN desde abril pasado, cuando fue canjeado por esa guerrilla a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste) Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

El lunes, el recién designado jefe de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, pidió la liberación del político a modo de condición para que se lleven a cabo las negociaciones de paz en los términos que fija el Gobierno.

"El ELN debe devolver sano y salvo a Odín Sanchéz para que se den las condiciones expresadas por el presidente Juan Manuel Santos (para dar inicio a la fase pública de negociaciones)", dijo Restrepo en diálogo con la emisora local W Radio.

Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Sacerdote colombiano pide al ELN que lo canjee por exdiputado

Sin embargo, el ELN cuestionó las declaraciones de Restrepo, y a través de su cuenta en Twitter expresó que con sus declaraciones "torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre".

El pasado 30 de marzo la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Caracas, Venezuela, la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la administración del presidente Juan Manuel Santos empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene, lo cual fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previa para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Pese a ello, recientes diálogos exploratorios permitieron descongelar las negociaciones, lo que ahora dará paso a la instalación de la Mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала