América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigación: los hombres del 'Chapo' perpetraron ataque contra militares en México

© AP Photo / Rebecca BlackwellEl 'Chapo' Guzmán (archivo)
El 'Chapo' Guzmán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Sicarios del Cartel de Sinaloa perpetraron una reciente emboscada con granadas y armas de grueso calibre contra un convoy militar, saldada con cinco soldados muertos y 11 heridos, dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Una investigación federal indica que hombres cercanos al narcotraficante Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', fundador y jefe de ese grupo criminal —detenido a la espera de un juicio de extradición a EEUU—, perpetraron el ataque en un ruta de acceso a la capital del norteño estado de Sinaloa, Culiacán, cercana a las costas del Pacífico.

"Las investigaciones apuntan hacia la gente cercana a esta persona (el 'Chapo' Guzmán)", dijo el comisionado nacional de Seguridad en entrevista con el noticiario Imagen Multimedia.

Sales dijo que investigadores antidrogas de la fiscalía federal llegaron a esa conclusión, sin dar nombres de los involucrados, "y eventualmente se trata de este grupo", es decir el Cartel de Sinaloa, la mafia más poderosa del crimen en México.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez de México autoriza extradición del 'Chapo' Guzmán a EEUU
La emboscada contra un convoy de 18 soldados, donde murieron cinco y fueron heridos 11, fue perpetrada por unos 60 sicarios con armas antiblindaje y granadas, que destrozaron dos vehículos Hummer, para liberar a un narcotraficante que resultó herido en otro choque armado en la sierra, apodado "El Kevin", que era trasladado en una ambulancia bajo custodia militar.

La confirmación ha sido hecha luego de que el informativo nocturno de la cadena Televisa "10 en Punto", difundió el lunes que en la operación participaron cuatro células del Cártel de Sinaloa, "a cargo de familiares directos del Chapo".

Cada célula es conocida como "una oficina" y suelen estar integradas por 40 personas cada una, y en el ataque no habrían actuado todas las cuatros células, sin embargo, el grupo que participó fue numeroso.

El móvil del ataque

El comisionado federal dijo que tres personas han sido detenidas en relación con la emboscada, pero aún no se ha verificado si participaron o no en el ataque que cimbró a los altos mandos, por el armamento, el despliegue táctico y la información necesaria para ejecutar con la operación.

"El objetivo de la emboscada fue efectivamente el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, quien de acuerdo con las investigaciones es un 'operador de calle', pero tiene un vínculo directo con el liderazgo de la organización, quien habría dado directamente la orden", dijo Sales.

El jefe de la Tercera Región Militar, comandante Alfonso Duarte, había adelantado las sospechas de que los responsables podrían ser los hijos de Guzmán Loera: "No tenemos la certeza de estos grupos, pero es muy probable que sean de los hijos del Chapo", dijo el mando castrense.

El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
El imperio del 'Chapo' se desmorona con su familia bajo fuego
Días después, los hijos del narcotraficante —quienes semanas atrás habrían sido secuestrados y liberados en Puerto Vallarta—, publicaron el 14 de octubre una carta, fechada el 2 de octubre, para negar su participación en la nutrida emboscada.

"Nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia personal militar y rechazamos tajantemente haber participado u ordenado el ataque, con la aparente finalidad de rescatar a persona que ni conocemos, ni nos une lazo de sangre, desconociendo el por qué autoridades militares nos involucran", decía el texto difundido por los abogados de su padre.

Este martes, Emma Coronel, esposa y madre de dos niñas gemelas del jefe narcotraficante presó en una cárcel de alta seguridad cerca de la frontera de EEUU, dijo que su esposo es objeto de malos tratos y tortura, y que le había dicho que para diciembre, cuando se espera que comience el desenlace del juicio de extradición "ya estará muerto".

Sales desmintió la denuncia y enfatizó que el Chapo "no está sujeto a tortura corporal ni es víctima de actos que atenten contra su salud, ha tenido 35 visitas de Emma Coronel, 33 visitas de abogados, citas con sus hermanas, hijas, y goza de buena salud".

Joaquin el 'Chapo' Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía confirma secuestro del hijo del 'Chapo' en Puerto Vallarta en México
Guzmán sale al patio periódicamente, pero "no ve a ningún interno debido a la rigidez del proceso de resguardo al que es acreedor", con la visita conyugal reducida de cuatro a dos horas, tras su fuga por un túnel en el verano de 2015 y recaptura en enero pasado.

La esposa afirma que Guzmán está perdiendo la memoria, sin embargo Sales replicó en la entrevista: "Él no está enfermo, está bien de salud, aceptable para todo hombre mayor de 60 años, estamos dispuestos a que sus familiares acudan a (defensores de) Derechos Humanos".

Las Fuerzas Armadas han padecido 209 bajas en ocho años, mientras que más de 4.000 civiles han muerto en enfrentamientos con tropas del Ejército y la Marina en ese lapso, una proporción de 1 a 20.

Las cifras de muertes violentas aumentaron 20% con respecto al año pasado, según cifras oficiales, y el 72% de la población no se siente segura, según una encuesta oficial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала