América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere Jorge Batlle, último exponente de una familia que dio cuatro presidentes a Uruguay

© AFP 2023 / Orlando SierraEl expresidente de Uruguay, Jorge Batlle
El expresidente de Uruguay, Jorge Batlle - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente Jorge Batlle (2000-2005) falleció el lunes, poniendo fin al único linaje presidencial en la historia de Uruguay, que comenzó con Lorenzo Batlle (1868-1872) y que incluyó al principal reformador social y político de este país sudamericano, José Batlle y Ordóñez.

A Lorenzo le siguió su hijo José Batlle y Ordoñez, presidente en dos períodos (1903-1907 y 1911-1915) y la figura política más determinante del siglo XX por las reformas sociales y jurídicas que emprendió, mientras el tercer mandatario de la familia fue Luis Batlle Berres (1947-1951), padre del recién fallecido.

Jorge Batlle Ibáñez, dirigente del Partido Colorado como sus antecesores, nació el 25 de octubre de 1927 y fue abogado, periodista, diputado y senador antes de ganar en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 1999 contra el actual mandatario Tabaré Vázquez.

Como periodista, trabajó en el desaparecido diario El Día, fundado por su tío abuelo José Batlle y Ordóñez, en el que se ocupaba de las columnas de economía; también fue redactor y secretario de redacción del diario Acción y periodista y director de Radio Ariel.

Jorge Battle, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Internado en estado grave el expresidente de Uruguay Jorge Battle
Como político, Batlle se destacó por su inclinación hacia las ideas del liberalismo económico y político.

Su presidencia fue la primera del siglo XXI y la última del Partido Colorado, que había sido la fuerza dominante de los gobiernos uruguayos del siglo XX.

Su mandato, al que llegó luego de cinco intentos, es recordado por la grave crisis económica que debió sortear.

La primera gran dificultad fue un generalizado brote de fiebre aftosa en el ganado, uno de los principales rubros de exportación, que obligó a Batlle a ordenar el sacrificio de buena parte del rodeo permitiendo así erradicar la enfermedad del territorio uruguayo.

Poco después, en 2001, comenzó a desatarse una gran crisis económica en la región, sobre todo en Argentina, con enormes repercusiones en Uruguay cuando los ahorristas argentinos se volcaron en masa a retirar sus depósitos de los bancos uruguayos.

Para frenar la estampida, Batlle decretó feriados bancarios y nombró un equipo especial para negociar asistencias de emergencia ante el Fondo Monetario Internacional, para lo cual recurrió a la ayuda directa del entonces presidente de EEUU, George W. Bush.

El país vivió las consecuencias de ser una plaza financiera internacional con regulaciones muy laxas; la quiebra de varios bancos y una fuerte devaluación profundizaron una crisis económica que se venía perfilando desde 1998.

Un episodio muy recordado del mandato de Batlle fue cuando la cadena Bloomberg filtró un video en el que el presidente criticaba ante un periodista de ese medio a los políticos argentinos, creyendo que la cámara estaba apagada.

Los argentinos son “una manga de ladrones del primero hasta el último”, dijo Batlle, dando pie a una crisis con el vecino país que lo obligó a viajar a Buenos Aires y pedir disculpas públicas, en las que incluso se quebró en un sollozo, ante el entonces presidente de Argentina, Eduardo Duhalde.

Jorge Batlle fue una figura polémica, autor de frases de gran agudeza y que solía desenvolverse con una franqueza poco habitual en el medio político.

Fue también uno de los líderes políticos más influyentes desde la vuelta de la democracia a Uruguay, en 1985, aunque su mandato permanece asociado a las posteriores debacles electorales del Partido Colorado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала