América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN rechaza palabras de nuevo negociador de paz que pide libertad de exdiputado

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionó el lunes las declaraciones del recién designado jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien pidió a esa guerrilla que deje en libertad a un exdiputado antes de que el jueves se instale formalmente la mesa de negociaciones de paz en Ecuador.

"Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre", escribió el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

​Restrepo, en diálogo con la emisora local W Radio, pidió al ELN que deje en libertad al exdiputado Odín Sánchez Montes de Oca, quien permanece secuestrado por esa guerrilla desde abril, cuando fue canjeado para lograr la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste), Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

A juicio de Restrepo, si dicha liberación no se da, el Gobierno entenderá que no están las condiciones completas en las que ha insistido el propio presidente Juan Manuel Santos para lograr una mesa de paz con el ELN.

Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Anuncian el inicio del diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN
Restrepo fue comisionado en la noche del domingo por Santos como jefe negociador de paz con esa guerrilla, que respaldó dicho nombramiento en la mañana del lunes.

Sin embargo, en la tarde, el ELN cuestionó las palabras de Restrepo en relación con la puesta en libertad del exdiputado, lo que ha sido interpretado por los medios nacionales como una muestra evidente de las tensas relaciones entre ambas partes antes de sentarse a negociar el acuerdo de paz.

El pasado 30 de marzo la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Venezuela la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la administración de Santos empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

Juan Camilo Restrepo - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador de paz con el ELN pide liberación de exdiputado antes de dialogar
Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene, lo cual fue objetado por el grupo insurgente.

El ELN señaló que esas nunca fueron condiciones previa para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Pese a ello, recientes diálogos exploratorios permitieron descongelar las negociaciones, lo que ahora dará paso a la instalación de la Mesa de diálogos el próximo jueves, mientras se espera que Santos revele en las próximas horas quiénes la conformarán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала