América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador dice que cambió el cálculo de deuda pública, pero que no amplió su techo

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano sostuvo que no cambió el techo de la deuda pública, sino que modificó la metodología de cálculo del endeudamiento, acción que redujo su coeficiente de 38,4% del Producto Interno Bruto (PIB) a 26,6%.

"Esto es una forma de medir, aquí nadie está eliminando deudas porque escucho que alguna gente dice que con un decreto el Presidente ha eliminado deudas y eso es equivocado, lo que estamos estableciendo es una forma de calcular", indicó a FM Mundo el gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, teniendo en cuenta que el techo constitucional es 40%.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador amplía su límite de deuda pública con un decreto presidencial
Esta es la metodología que se utiliza internacionalmente, continuó Martínez, quien indicó que está establecida por el manual del Fondo Monetario Internacional y recogida por organismos como la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Antes, el país medía su endeudamiento de forma agregada, mientras que en adelante lo hará de forma consolidada, es decir, excluirá de la contabilidad la deuda que el Gobierno mantiene con organismos públicos como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Martínez explicó que esta es "otra forma de contabilizar la deuda, excluyendo lo que se debe al sector público".

"La deuda que tiene un Gobierno puede ser a acreedores externos, acreedores privados o a otros estamentos del sector público. Al consolidar no eliminamos ni dejamos de pagar esa deuda, simplemente se dice lo que tiene que pagar el país en el exterior y a actores privados, eso es deuda consolidada", aclaró.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La deuda pública de Ecuador está cerca del límite legal
En ese sentido, el funcionario manifestó que antes Ecuador "no estaba tomando en cuenta una metodología que es internacionalmente establecida" y que al interior del Gobierno se decidió que era necesario "tener una norma clara que establezca y permita ver cómo medir la deuda".

"Lo que hemos dicho es: ecuatorianos, en función de esto, hablemos, pongamos un elemento común en la mesa. No se reduce la deuda, lo que se reduce es el coeficiente, las deudas siguen siendo las mismas", apuntó.

Hasta septiembre, la deuda total del país sin consolidar era de 38,4% del PIB, mientras que la deuda consolidada ascendía a 26,6%.

La Constitución del Ecuador establece como límite de endeudamiento el 40% con relación al PIB, por lo que este cambio en el cálculo le proporciona al país un margen de endeudamiento de 13,4 puntos porcentuales, mientras que con el cálculo anterior apenas restaba un margen de 1,6 puntos.

En términos generales, esto le permite a Ecuador adquirir deudas a futuro por un monto aproximado de 11.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала