08:46 GMT +320 Febrero 2018
En directo
    Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Presidente de Ecuador presenta propuesta contra paraísos fiscales

    © Flickr/ Agencia de Noticias ANDES
    América Latina
    URL corto
    0 62

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ante la Corte Constitucional, y acompañado por distintas organizaciones sociales, su propuesta para prohibir que los funcionarios públicos y las dignidades escogidas por elección popular tengan capitales en paraísos fiscales.

    "Los paraísos fiscales constituyen una de las peores aberraciones del actual orden mundial por las nefastas consecuencias que producen en la economía planetaria, ya que significan evasión fiscal, fomento del crimen organizado, del narcotráfico e incluso sostén del terrorismo, en definitiva, corrupción", dijo Correa ante los magistrados del ente constitucional.

    La intención del mandatario es que la Corte apruebe una pregunta que deberá ser sometida a consulta popular el próximo 19 de febrero, durante las elecciones generales, para que el pueblo se pronuncie sobre si está de acuerdo con que los funcionarios públicos tengan prohibido mantener capitales o bienes en paraísos fiscales.

    La pregunta presentada por el jefe de Estado reza: "¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?".

    La interrogante añade que, de aprobarse, "en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano".

    Más: Ecuador entrega al Vaticano propuesta contra paraísos fiscales

    De esta manera, en el plazo de un año, los servidores públicos que tengan capitales y bienes de cualquier naturaleza en paraísos fiscales "deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causa de destitución".

    "Es la pregunta que he presentado para que ustedes, señores magistrados, califiquen su constitucionalidad y permitan al pueblo ecuatoriano decidir sobre un asunto fundamental para nuestra vida como nación", solicitó el jefe de Estado.

    Y añadió: "Esta es la pregunta que he presentado a su consideración, de tal manera que se dignen calificar como constitucional (y) seguir el tramite constitucional para la convocatoria a consulta popular".

    Para Correa es fundamental que la Corte dé paso a este referéndum ya que considera que los paraísos fiscales "facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales" debido a que "habilitan a los que más poseen a mover sus riquezas donde no tienen que declararlas y así evitar cargas fiscales en perjuicio de sus ciudadanos".

    Lea: Bolivia propone crear lista única de paraísos fiscales para la región

    El mandatario proporcionó datos sobre los montos que se mueven en las empresas off shore y dijo que "al menos se ocultan de cinco a siete billones de dólares".

    "Nosotros calculamos, de acuerdo a datos del Servicio de Rentas Internas, que solo en 2014 y 2015 salieron a paraísos fiscales desde el Ecuador más de 3.379 millones de dólares", agregó el presidente y recordó que desde el inicio de su Gobierno ha luchado contra este fenómeno.

    "Esta solicitud no es por coyunturas políticas de naturaleza alguna, sino un patriótico afán de eliminar esta pandemia jurídica", agregó el mandatario en su intervención.

    Ahora la Corte Constitucional deberá estudiar en un lapso de 10 días hábiles el pedido y aprobarlo o no.

    Ecuador ha encabezado mundialmente una cruzada para empujar la eliminación de los paraísos fiscales.

    En la Organización de Naciones Unidas (ONU) el país presentó una solicitud para que se conforme un grupo intergubernamental que trabaje en la adopción de un documento que permita restringir la operación de dichas jurisdicciones.

    Además:

    Danilo Medina: Los paraísos fiscales no están al sol del Caribe
    Millonarios bolivianos se enriquecieron gracias a los paraísos fiscales
    Etiquetas:
    propuesta, paraísos fiscales, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik