América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las milicias, el poder en la sombra clave para elegir al alcalde de Río de Janeiro

© REUTERS / Ricardo MoraesLa policía de Río de Janeiro
La policía de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las milicias, fuerzas integradas por policías, bomberos o militares, ejercen un control paralelo sobre muchos barrios de Río de Janeiro y su poder será determinante para elegir al próximo alcalde de la ciudad en las elecciones que se celebran el 30 de octubre.

El fenómeno surgió en la "Ciudad Maravillosa" a finales de los años 70 como una respuesta a la ausencia del Estado ante problemas como la inseguridad con robos, atracos, etc, como explica el sociólogo del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESEC) de la Universidad Cándido Mendes de Río, Pablo Nunes, en una entrevista con Sputnik.

Agentes de la Policía Federal de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a policías en el Congreso Nacional de Brasil por presunto contraespionaje
En la actualidad la mayoría de barrios de la zona oeste de Río están controlados por milicianos y éstos ya entran con fuerza en la región de la Baixada Fluminense, en el área metropolitana, donde controlan barrios enteros en un delicado equilibrio con las facciones del narcotráfico y la Policía Militar, que suele resolverse a golpe de tiroteo.

Este "contrapoder" que dice defender el orden y la seguridad frente a los narcotraficantes y ofrece servicios básicos en favelas deprimidas a cambio de cobros de tasas, coacciones y amenazas juega un papel determinante en estas elecciones.

El candidato a la alcaldía del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marcelo Freixo, lideró en 2008 una comisión parlamentaria de investigación contra las milicias, que acusó a más de 200 personas y metió en la cárcel a decenas de milicianos y políticos corruptos.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los partidos conservadores se imponen en las principales ciudades de Brasil
"Su actuación representó una incomodidad enorme a esos grupos, lo que provocó su salida del país para que se pudiese montar un sistema de seguridad", recuerda Nunes, y es que Freixo fue amenazado de muerte y tuvo que exiliarse en Madrid durante una temporada.

Su hermano fue asesinado por la milicia como represalia.

Las amenazas a los políticos que osan enfrentarse al poder de la milicia son cotidianas.

Tan solo este año en la Baixada Fluminense murieron asesinados 14 candidatos, hasta el punto de que el Gobierno del Estado de Río pidió la intervención del Ejército para garantizar la seguridad.

Una escuela brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato a la alcaldía de Río de Janeiro quiere "militarizar" las escuelas públicas
En las últimas semanas muchos milicianos cobraban hasta 120.000 reales (38.400 dólares) a los políticos que quisieran colgar carteles electorales o realizar mítines en las áreas bajo su dominio, según la Policía Federal.

Frente a las coacciones que sufren algunos políticos, otros no solo salen indemnes sino que reciben el apoyo explícito de la milicia.

Es el caso del candidato conservador Marcelo Crivella (Partido Republicano de Brasil), favorito en las encuestas para ser el próximo alcalde de Río.

Hace unos días, Carminha Jerominho, hija del miliciano Jerônimo Guimarães Filho —preso desde hace años—, difundió un vídeo en las redes sociales en el que declaraba su apoyo a Crivella y desafiaba a Freixo.

"No vienes a Campo Grande a hacer campaña porque tienes miedo", increpó.

Marcelo Crivella - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica por candidato a Alcaldía de Río que incita al odio contra católicos y gais
Crivella, lejos de sentirse incómodo con la bendición de esta familia, aseguró: "Todo apoyo es importante".

"El hecho de que Crivella acepte el apoyo de grupos ligado a la milicia no es una sorpresa, el candidato no pretende enfrentarse a ellas (…) como hizo durante su gestión el actual alcalde, Eduardo Paes, que incluso defendió estos grupos ilegales denominándolos de "autroprotección comunitaria", lamenta Nunes.

Para el sociólogo, aún falta una respuesta contundente y sistemática del Estado contra las milicias: "Desgraciadamente, para una parte de la población esos grupos representan la seguridad y el control social que el Estado no ejerce, y el Estado por su parte se aparta de su deber constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ese impasse hasta ahora no parece tener solución".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала