América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian a la justicia argentina contrato entre YPF y Chevron

© AFP 2023 / Juan MabromataGlobo con logo de YPF
Globo con logo de YPF - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación Civil Anticorrupción de Argentina presentó una denuncia a la justicia federal argentina para que investigue el contrato entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron, anunciaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

Las dos petroleras "se han valido de empresas off shore" en la firma del acuerdo, según la presentación de la organización no gubernamental.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado argentino denuncia el perjuicio del acuerdo entre YPF y Chevron
Como presidente de la Asociación, el abogado Ricardo Monner Sans denunció que en el contrato existe la "evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas 'off shore' que permiten evadir impuestos y 'preservar' a Chevron de reclamos indemnizatorios".

La multinacional pretendería de este modo evitar responsabilidades como las que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental, según la denuncia.

La presentación judicial fue realizada ante la Cámara Federal y recayó después por sorteo en el juzgado federal 12, a cargo de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal primera de Jorge Di Lello.

Gasolinera de YPF - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena a YPF la entrega de su contrato con empresa Chevron
La denuncia se materializó después de que el diputado provincial Rubén Giustiniani, que por orden de la Corte Suprema de Justicia obtuvo una copia del contrato hasta entonces secreto, revelara que había "un entramado de empresas off shore" que buscaba "opacar el proceso".

El contrato se firmó en julio de 2013 por dos subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales.

En representación de la compañía estadounidense intervino Chevron Overseas, radicada en las islas Bermudas y por la parte argentina figura YPF Oil Investment One, con sede en el distrito estadounidense de Delaware.

"Uno puede inducir que es la manera de licuar la responsabilidad ambiental de Chevron, porque no aparece como empresa en Argentina en este emprendimiento", señaló la semana pasada el legislador a Sputnik Nóvosti.

El Acuerdo de Inversión de Proyecto, rubricado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), estipula la cesión a Chevron del 50% de la explotación del área del yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (sudoeste del país).

Gobierno argentino ordena a petrolera estatal YPF que no revele contrato con Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino ordena a petrolera estatal YPF que no revele contrato con Chevron
La concesión fue directa, sin licitación y por 35 años sobre la que podría ser la segunda reserva de gas natural más rica del mundo, que también constituye la cuarta reserva de petróleo no convencional más importante del planeta.

La Corte Suprema instó el 10 de noviembre de 2015 a dar a conocer el contrato de YPF y Chevron, un fallo que fue resistido por la petrolera estatal y que además se vio afectado por dilaciones judiciales.

Por orden de la justicia, Giustiniani recibió finalmente una copia del contrato el pasado 7 de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала