América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial

© AFP 2023 / Miguel SchincariolA member of the NGO Rio de Paz poses during an exhibit demonstration against violence against women, displaying some 420 panties and portraits of bloodstained women, in Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil on June 10, 2016.
A member of the NGO Rio de Paz poses during an exhibit demonstration against violence against women, displaying some 420 panties and portraits of bloodstained women, in Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil on June 10, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer paro de mujeres en América Latina se realizó en Argentina bajo las consignas "Vivas nos queremos". El llamado contra la violencia de género luego se extendió a países como Perú, México y Guatemala y se reflejó en las redes sociales.

Organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Amnistía Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se manifestaron en sus cuentas oficiales en Twitter.

Marcha del colectivo Ni Una Menos, en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres contra la violencia: primer paro femenino en América Latina
Durante todo el día, el hashtag #NiUnaMenos fue tan mencionado que se mantuvo como trending topic mundial en la plataforma. Las publicaciones protestaron contra la violencia de género evocando cifras de asesinatos de mujeres y recordando los nombres de algunas de las víctimas.

El Ministerio de la Mujer de Perú, por ejemplo, se mantuvo muy activo y publicó una serie de tweets informativos sobre el tema. Según datos de esa cartera, 100 feminicidios fueron registrados en lo que va del año en el país, además de 204 intentos. Otra de sus publicaciones resaltó el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia hacia la mujer:

Celebridades consagradas internacionalmente también se hicieron eco de la protesta. Fueron los casos de la actriz y cantante argentina Lali Espósito, más conocida por su personaje Disney, y del dibujante Liniers, quien incluso creó una de las imágenes icónicas del movimiento Ni Una Menos.

Algunos medios de comunicación, como el diario Clarín, de Argentina, aprovecharon el hashtag para compartir noticias sobre el tema:

Un medio de México compartió en su cuenta un mapa mundial donde se ubican las menciones a #NiUnaMenos

El equipo de fútbol argentino Racing Club también se manifestó en contra de la violencia machista:

Sus seguidores en México también se sumaron:

#VivasNosQueremos y #MiércolesNegro también fueron hashtags populares en las publicaciones que se sumaron a la convocatoria. #NiUnaMenos superó el hashtag #DiaContraelCancerdeMama, celebrado el 19 de octubre, en el ranking de los trending topics mundiales registrados en Twitter, figurando en el top de la lista durante horas.

Lea más: Día del cáncer de mama: polémica por exámenes preventivos

El paro de mujeres fue convocado a raíz de la indignación por el asesinato de una joven de 16 años en la ciudad argentina Mar del Plata. Según las investigaciones, Lucía Pérez fue violada y empalada. Sus asesinos lavaron su cuerpo, lo vistieron y llegaron a llevarlo al hospital para hacer parecer que la adolescente había sufrido una sobredosis de drogas.

Durante una hora del día 19 de octubre, entre las 13 y las 14 en el horario local de Argentina, las mujeres estaban convocadas a interrumpir sus actividades como protesta. De acuerdo con la Agencia Télam, varias organizaciones se adhirieron al llamado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала