América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicato de empresa estatal chilena de cobre prepara huelga nacional

© Sputnik / Alexander Kondratuk / Acceder al contenido multimediaProducción del cobre (ilustración)
Producción del cobre (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En un contexto de crisis, el sindicato de la empresa estatal de cobre de Chile, Codelco, anunció que realizará una huelga para exigir medidas de recapitalización que incluyen el cambio de la Ley Reservada del Cobre, medida que atribuye una parte de los beneficios del sector al ejército, informa Diario UChile.

"Nunca Codelco había tenido que endeudarse para poder cumplir con la Ley Reservada del Cobre, detuvimos todos los proyectos estructurales porque no tenemos dinero y además hay que endeudarse para poder cumplir con esa ley que le hace daño a la empresa", agregó González.

Cobre - Sputnik Mundo
América Latina
Chile necesita innovar para afrontar caída de precio del cobre
El consejo directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre y sus sindicatos de base, comunicarán este jueves información acerca de las resoluciones y cronograma de acción del sindicato y si bien intentarán apostar por el diálogo, no descartan la idea de un paro nacional.

"Nosotros queremos volver a retomar la relación con Codelco de dejarnos influir y nosotros influir en ellos, la gestión de Codelco, no en todas las divisiones, es la mejor, de eso tenemos que hacernos cargo", afirmó Cecilia González, coordinadora de la organización.

González adelantó que están tratando tres temas como ejes centrales para el sindicato: la capitalización de Codelco, La ley Reservada del Cobre y la Renacionalización de algunos yacimientos del país.

Además, la dirigente afirmó que realizarán una invitación a la administración de la empresa estatal para entablar mesas de diálogo para tratar el tema del endeudamiento de la empresa y la necesidad de inversiones.

Lea más: La mayoría de los chilenos está en contra de la ley del cobre heredada de la dictadura

La Ley Reservada del Cobre fue modificada varias veces durante la dictadura de Pinochet para garantizar al Ejército un monto automático de los beneficios del cobre, principal producto de exportación del país, oficialmente con el objetivo de comprar equipamiento militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала