América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva cadena rompe con el duopolio de la TV en México

© Flickr / Gustavo DevitoTelevisores viejos
Televisores viejos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tercera cadena privada de televisión abierta en México, Imagen TV, del empresario Olegario Vázquez Raña, comenzó a transmitir la noche del 17 de octubre, con lo cual llega su fin el duopolio de los gigantes Televisa y TV Azteca.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó que "con esta nueva cadena, habrá nuevos contenidos y más opciones de entretenimiento e información para todos", al tiempo que le deseaba éxito al nuevo canal.

La bandera mexicana - Sputnik Mundo
Economía
Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas
Esta tercera cadena de televisión abierta "es resultado de la Reforma de Telecomunicaciones, que impulsamos gracias al Pacto por México" —dijo el presidente—, firmado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso al inicio del mandato de Peña Nieto para impulsar la reformas estructurales, encabezadas por la apertura de la industria energética a la inversión privada y extranjera.

Tras esfuerzos fallidos hace una década, la apertura a un nuevo canal de televisión abierta y digital fue posible hasta que el Congreso reformó las leyes del mercado de radiodifusión, para permitir la competencia en la producción y comercialización de contenidos.

Vázquez Raña compró en 2003 Grupo Imagen Telecomunicaciones, el diario Excélsior, en 2006, y ha invertido 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares, y el pagó al gobierno de 1.800 millones de pesos por la concesión (90 millones de dólares más)

Más: Nueva ley de telecomunicaciones atrae inversiones por $6.000 millones a México

La operación fue realizada a través del Grupo Empresarial Ángeles —dedicado al negocio hospitalario, entre otros—, que dirige su hijo Olegario Vázquez Aldir, y cubre a las 40 principales zonas urbanas de México, para una cobertura inicial de 70 millones de personas, además de incorporarse a los distribuidores de TV por cable, que debe sumar 110 millones en seis meses.

"Ciudad imagen"

Las instalaciones del centro de producción de contenidos multimedia, bautizada "Ciudad Imagen" en el sur de la capital costó 3.400 millones de pesos (170 millones de dólares) publicó en su columna en el diario Excélsior, periódico del mismo grupo la columnista Alicia Salgado.

La producción de contenidos incluye noticiarios, entretenimiento, ficción y deportes, además de telenovelas y teleseries en sociedad con la productora Argos TV, orientados a jóvenes y mujeres.

La inversión tecnológica incluye construcción de las 40 zonas de cobertura, compra de antenas y algunas torres, y renta a la cadena Televisa de esa infraestructura, amparado en una ley antimonopolio establecida de la reforma que obligaba a compartir la infraestructura del histórico gigante televisivo propiedad del competidor magnate Emilio Azacárraga, definido por las autoridades como "agente económico preponderante".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
México promulga nueva ley de telecomunicaciones
Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, dijo en la noche inaugural que aun cuando los medios tradicionales compiten con la inmediatez de las redes sociales, la "televisión abierta, sigue siendo por mucho, el canal de mayor alcance y eficacia para llegar a la gente".

En la primera edición de Imagen Noticias, en un set de 360 grados, dijo que las redes sociales, pueden ser vistas como una competencia para los medios tradicionales, pero también, reconoció que son un "complemento indispensable para alimentar las plataformas informativas".

"Hace más de 20 años que no era lanzado un canal nacional para la televisión abierta, es por eso que la noche de este lunes, 17 de octubre de 2016 ha dejado una huella en la historia de la pantalla chica en México", dijo el empresario Vázquez Raña.

El magnate tiene empresas en todas las áreas y sectores: de la construcción de cárceles a la venta de flores, dice un reportaje publicado el domingo la influyente revista Proceso.

Olegario Vázquez Raña "es la quintaesencia de los empresarios crecidos en simbiosis con el poder político" y, durante el gobierno de Peña Nieto, su influencia y su fortuna no han hecho más que multiplicarse" dice la investigación.

México combate los monopolios en telecomunicaciones - Sputnik Mundo
Internacional
México combate los monopolios en telecomunicaciones
"El presidente lo trata con máxima deferencia… Y Televisa y TV Azteca se preparan para el embate que significa la irrupción de la tercera cadena de televisión pública", escribió el periodista Arturo Rodríguez.

Vázquez Raña, es "un civil acaudalado, contratista de las Fuerzas Armadas y de todo el gobierno todo", dice la revista citando que cinco días después de tomar posesión, el 5 de diciembre de 2012, el magnate fue recibido para un desayuno por Peña Nieto tras la primera ceremonia con militares.

"Aunque desde el primer día del sexenio la élite empresarial estuvo presente en diferentes actividades del mandatario —dice Proceso—, el convite de los militares fue el primero en que el entonces nuevo presidente de México saludó en su discurso a un empresario por nombre".

La distinción inauguró "una nueva etapa de favoritismo y negocios al amparo del poder" para los Vázquez, que ahora es coronado con una nueva televisora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала