América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino lanza operativo para evaluar el nivel de la educación

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino lanzó el operativo Aprender para evaluar a 1,4 millones de estudiantes de primaria y de secundaria de escuelas públicas y privadas, una iniciativa que choca con la oposición de algunos gremios de docentes.

"Comenzando las evaluaciones nacionales #APRENDER", señaló el ministro de Educación Esteban Bullrich en las redes sociales.

Los exámenes, que se realizarán también a lo largo de este miércoles, tendrán lugar en 31.000 centros educativos de todo el país, y participan 840.028 estudiantes del nivel primario y 518.456 del secundario.

Los estudiantes del 3º y 6º del grado elemental y del 2º o 3º año de la secundaria tendrán controles de lengua y matemáticas.

Los alumnos del último año del nivel medio también serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales.

El programa es supervisado por 31.365 directores de escuelas, que cobrarán 2.000 pesos por la veeduría (131 dólares) y 71.606 maestros y profesores (que recibirán 66 dólares).

Gremios de docentes como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) rechazan el operativo por considerarlo que consiste en una evaluación estandarizada de aprendizaje que no puede evaluar "todo lo que se aprende, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo".

"Lo deseable sería tener en cuenta la relevancia social de los saberes, el contexto del alumno, de la escuela y sus trayectorias escolares", indicó el gremio en un comunicado.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Movilización contra ajustes de Gobierno argentino advierte huelga general
Los sindicatos también alegan que el sistema se realizó de manera unilateral, sin consultar a los involucrados, y que los exámenes no tienen en cuenta las condicione de aprendizaje de los alumnos ni su contexto socioeconómico.

En las últimas horas también causó polémica el hecho de que se filtraran algunos cuestionarios de los exámenes.

El Gobierno asegura que no realizará ningún listado con los resultados, ni será recompensados los que mejor se desempeñen en los controles.

Los resultados del programa en cada escuela serán compartidos con las autoridades de los centros educativos para su uso interno.

Lea más: Gremio nacional de docentes de Argentina convoca huelga general

En Argentina existen más de un millón de menores que no estudian ni trabajan, conocidos como los ni-ni.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала