América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto condena asesinato de juez que investigaba al narco en México

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato perpetrado este lunes de un juez federal que investigaba a cárteles del narcotráfico.

El juez de distrito en materia de amparo (apelaciones), Vicente Antonio Bermúdez, fue asesinado esta mañana en Metepec, Estado de México —que Peña Nieto gobernó de 2006 a 2012 antes de ganar la presidencia—, cuando regresaba a su residencia después de hacer ejercicio.

El mandatario instruyó a la fiscal federal general, Arely Gómez González, encargarse de la investigación del caso, al hablar durante la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados.

"Hoy he de lamentar la información que tuve hoy por la mañana del atentado sufrido para un juez, allá en el Estado de México, un juez federal", dijo Peña Nieto.

El fiscal estaba encargado de casos relacionados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, la segunda mafia más peligrosa después del Cartel de Sinaloa, y de otro caso de Los Zetas, un organización criminal fundada por militares desertores.

Un juez antinarco

El presidente pidió a la fiscal general que "se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho", perpetrado por un pistolero que lo atacó por la espalda y le disparó en la cabeza.

Policías mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado narco que lideró emboscada que mató a 15 efectivos en México en 2015
El juez tenía encomendado el expediente sobre la solicitud de extradición a EEUU de de Abigael González Valencia, El Cuini, presunto líder y operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otro caso bajo la jurisdicción del tribunal que encabezaba el juez asesinado es el caso de Naim Libien, dueño del periódico Unomásuno, acusado de defraudación fiscal, a quien investigaciones estadounidenses también vinculan con los Cuinis.

En cuanto al Cartel de Los Zetas, el juez era el encargado del proceso de Ángel Treviño Morales, apodado el "Zeta-40”, líder de los Zetas, y de Gildardo López Astudillo, apodado El Gil, acusado participar en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, tras una masacre perpetrada por policías municipales en Iguala, Guerrero, confabulados con narcos, en septiembre de 2014.

Bermúdez Zacarías tenía tres años como Juez de Distrito, y comenzó su carrera en sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del central estado de Guanajuato, de donde era originario.

"Los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia", dijo el mandatario.

Penal de Topo Chico en México después del masacre - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 25 muertos por la violencia en el norte de México
Ese ambiente de tranquilidad y de seguridad se ha perdido el México también para los jueces, en 2015 un total de 23,3 millones de mexicanos (de una población de 122 millones de habitantes) fueron víctimas de hechos delincuenciales en 2015.

Las cifras negras de delitos no denunciados fue de 93,7% a nivel nacional y delitos más frecuentes son el robo y asalto en vía pública, extorsión y fraude, recalca, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, gubernamental).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала