13:51 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Cosecha de maíz después de sequía

    Productores bolivianos advierten sobre efectos de la sequía

    © REUTERS / Stephane Mahe
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La producción de azúcar, trigo, maíz y soja en Bolivia está paralizada debido a la caída de la producción por los efectos de la sequía, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

    "Lo que ha ocurrido es que no ha habido una gran zafra cañera, por lo que esta ha resultado corta, el clima jugó una mala pasada. Lo mismo está ocurriendo con la soja y toda la cantidad de grano que se esperaba moler", declaró.

    La Cámara Agropecuaria del Oriente informó este lunes que los ingenios azucareros de Santa Cruz están paralizados al igual que la molienda de trigo, maíz y soja.

    "Si no hay materia prima para procesar, entonces no tiene sentido seguir con gente contratada", advirtió Rodríguez.

    De acuerdo con datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) cerca del 95 por ciento de los cultivos de trigo, 80 por ciento de maíz, 85 por ciento de sorgo y 70 por ciento de girasol, fueron afectados por la sequía durante la campaña de invierno.

    "Esto significará una inminente escasez de azúcar en 2017", dijo en declaraciones a la prensa de Santa Cruz el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda.

    Los empresarios advierten que las pérdidas en el sector agropecuario ascienden a más de 500 millones de dólares.

    Roda pidió al Gobierno impulsar la reactivación urgente de sector agropecuario porque la parálisis de la agroindustria "tendrá repercusiones negativas en la producción de alimentos".

    Lea también: Exportadores bolivianos advierten que la crisis agropecuaria agravará el desempleo

    Ante el panorama que muestran los empresarios privados, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en declaraciones a los medios locales en La Paz, advirtió que las cifras de los agropecuarios están sobredimensionadas y no corresponden a la realidad.

    Según esa autoridad las pérdidas de los agropecuarios habrían llegado sólo a 247 millones de dólares.

    "Ellos dicen una cifra superior a los 500 millones de dólares, pero cuando se hace la cuantificación real las pérdidas llegan a 247 millones de dólares", declaró Cocarico.

    El Gobierno boliviano aseguro que pese a los efectos de la sequía en el oriente boliviano, la producción de alimentos está garantizada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sequía, agricultura, Bolivia