América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino impulsa túnel binacional con Chile

© Flickr / kaktuslampanTúnel (ilustración)
Túnel (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, viajó este 17 de octubre a Chile para avanzar en el proyecto de construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que permitirá la salida de productos argentinos hacia el Pacífico a menores costos.

"Nosotros estamos construyendo túneles cuando en el mundo se habla de levantar muros", afirmó este 17 de octubre el funcionario en las redes sociales tras reunirse con su homólogo chileno Rodrigo Valdés.

El ministro participó en el "proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra", con el que se pretende mejorar la comunicación de Argentina y Chile desde sus respectivos puntos de enlace, la provincia de San Juan y la zona chilena de Coquimbo.

La obra exigirá una inversión de 1.600 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Banderas de Argentina y China - Sputnik Mundo
Economía
China se afianza ante Argentina como una economía complementaria
La última vez que Prat-Gay acudió a Chile para visitar el proyecto fue durante el pasado mes de mayo.

El Gobierno de Michelle Bachelet y de su par argentino confían en que la obra, cuyos primeros bocetos se empezaron a preparar en 1996, constituya un proyecto estratégico como parte del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Conquimbo que beneficiará a Brasil, Chile y Argentina.

El área de influencia directa del corredor aportaría "unos 252.000 millones de dólares de PBI regional entre los tres países", según el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Al conllevar una demanda de mano de obra, el túnel beneficiará las cadenas productivas de la región.

Lea: Argentina y Chile apostarán por la confluencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico

También se verá fortalecido el sector exportador de los países integrantes del Mercosur, que conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, al disponer de una conexión alternativa y menos costosa que mejora las vías de comercialización hacia países del área del Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала