América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un muerto y ocho heridos en nueva riña en un penal del norte de México

© REUTERS / Daniel BecerrilTopo Chico
Topo Chico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un reo muerto y otros ocho heridos es el saldo preliminar de una nueva riña que estalló este jueves en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Topo Chico en el norte de México, informaron autoridades carcelarias de ese conflictivo penal.

Siete heridos tuvieron que ser hospitalizados en la ciudad de Monterrey, capital industrial del estado norteño de Nuevo León.

"Este hecho resulta completamente inaceptable ante el supuesto control asumido por las autoridades estatales", tras varios motines y riñas, dijo poco después del estallido de la violencia la organización independiente Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), organismo que encabeza la religiosa católica Consuelo Morales, Premio Nacional de DDHH 2016.

La cárcel de Topo Chico en Monterrey, México - Sputnik Mundo
Topo Chico: Cárcel pequeña, infierno grande

El organismo fundado hace más de dos décadas que defiende los derechos de la población carcelaria y sus familias denunció que "una y otra vez hemos urgido al gobierno de Nuevo León —que encabeza el político independiente Jaime Rodríguez- dar prioridad a la seguridad y a la integridad física de las personas en los centros penitenciarios, pero esta solicitud parece ser minimizada".

Los abogados humanitarios de las víctimas exigieron a las autoridades penitenciaras de Nuevo León y federales que "las condiciones de vida de las y los internos en los centros penitenciarios estatales deben ser prioridad para así proteger la integridad de las personas recluidas, cuya seguridad es únicamente responsabilidad del Estado".

La muerte violenta del reo Cristian Rubén Cantú es la número 56 de las sucedidas en 2016 en el penal de Top Chico, "lo que conlleva la responsabilidad de una investigación objetiva que concluya en la reparación a sus familiares", puntualiza CADHAC.

La organización ciudadana dijo que es "urgente que se ejecuten las medidas necesarias para contener este gravísima situación y esclarecer la realidad de lo sucedido, así como la sanción correspondiente de los responsables, para que no ocurra ni una muerte más en los penales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала