América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula, imputado por favorecer a la constructora Odebrecht en obras de Angola

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue imputado por un juez de Brasilia por haber trabajado junto al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para facilitar financiación a la constructora Odebrecht en varias obras en Angola.

Junto con Lula el juez también imputó a su sobrino, Taiguara dos Santos –que tenía una empresa que prestaba servicios a Odebrecht— al ex presidente de esta compañía, Marcelo Odebrecht, que ya está preso desde hace meses, y a otras nueve personas.

Según la denuncia que el Ministerio Público Federal presentó este lunes contra Lula, la empresa constructora pagó a los implicados en esta trama unos 30 millones de reales (9,4 millones de dólares).

Ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía denuncia a Lula por favorecer los negocios de Odebrecht

Los fiscales consideran que la participación de Lula se divide en dos fases: la primera, cuando todavía era presidente (entre 2008 y 2010), cuando habría cometido corrupción pasiva.

Después, entre 2011 y 2015, cuando ya había dejado el cargo, Lula habría cometido tráfico de influencia porque se habría aprovechado de su fama para facilitar los negocios de Odebrecht y de su sobrino.

Aparte de corrupción pasiva y tráfico de influencia los fiscales también creen que Lula cometió los delitos de organización criminal y blanqueo de dinero, algo que según los investigadores se realizó 44 veces.

Es la tercera vez que Lula es imputado en el marco de la Operación Lava Jato, también se le incrimina obstrucción de la justicia al intentar presuntamente comprar el silencio del exdirectivo de Petrobras Néstor Cerveró y por corrupción pasiva, al recibir supuestamente de la constructora OAS un apartamento en Guarujá (São Paulo).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала