América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos independientes buscan organizar paro general contra Gobierno argentino

© AP Photo / Victor R. CaivanoUna protesta organizada por la Central de Trabajadores de Argentina (archivo)
Una protesta organizada por la Central de Trabajadores de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Sectores sindicales independientes de Argentina están organizando un paro nacional, luego de que la influyente Confederación General del Trabajo (CGT) pactara con el Gobierno de Mauricio Macri el cese de medidas de lucha, dijo a Sputnik el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky.

"Las dos (ramas de la) CTA, ciertas corrientes de la CGT y varios movimientos sociales estaremos anunciando quizás para la semana que viene la voluntad de encaminarnos hacia una jornada de lucha nacional", explicó Yasky.

Partidarios de la Confederación General de Trabajo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Central sindical argentina da por inevitable la primera huelga general contra el Gobierno
Estos sectores intentarán "reconstituir un polo combativo del movimiento sindical que sea capaz de ocupar el lugar vacante" que ha dejado la CGT después de que sus dirigentes llegaron el miércoles a un acuerdo con el Gobierno para desactivar una huelga.

Las dos CTA repudiaron el acuerdo al que llegaron Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, y Carlos Acuña, los secretarios generales de la CGT, "porque aceptaron un paquete de humo", señaló Yasky, "que consiste en otorgar una suma fija insignificante por una vez que se va a cobrar en diciembre".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acordó con la dirigencia de la CGT, de tendencia peronista, el pago en diciembre de un bono de 1.000 pesos (67 dólares) para jubilados que reciben la pensión mínima y para beneficiarios de la Asignación Universal del Hijo, un plan social que abarca a dos millones de familias pobres y que cubre a 3,7 millones de niños.

Huelga general en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores públicos de Argentina anuncian éxito del paro contra el Gobierno
El Gobierno también convino en eximir a los medios aguinaldos de hasta 15.000 pesos (987 dólares) que se cobran en diciembre del impuesto a las ganancias para los empleados que cobren hasta 55.000 pesos brutos por mes (3.618 dólares).

A cambio, la CGT dejó sin efecto su amenaza de huelga.

Así, dijo Yasky, la CGT es "funcional al objetivo que persigue el Gobierno, que es seguir profundizando el ajuste sobre los salarios y seguir aplicando una política de recesión y enfriamiento de la economía que profundiza el problema más grave que hoy enfrentamos: la desocupación".

Lea más: Principal central sindical argentina confirma huelga general sin fecha

La cúpula de la CGT "aceptó una migaja sin poner en discusión temas claves, como el compromiso del Gobierno de no despedir trabajadores del sector público, sin definir la necesidad de un cambio de ritmo económico y sin exigir garantías de que los salarios no vayan a seguir en esta curva descendente en la que vienen desde hace nueve meses", añadió Yasky.

Contactos con disidentes de la CGT

Para solventar este escollo, la CTA de Yasky y la CTA-Autónoma que dirige Pablo Micheli se aproximaron a corrientes sindicales de la CGT que han mostrado su rechazo al acuerdo con el Gobierno.

"Hemos estado reunidos con corrientes internas de la CGT, como la rama sindical que encabeza el dirigente bancario Sergio Palazzo, y con (el secretario del Sindicato de Encargados de Edificios y presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires), Víctor Santa María", dijo Yasky.

Una manifestación contra las políticas del Gobierno argentino en Buenos Aires, el 16 de septiembre - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores estatales anuncian paro contra Gobierno argentino
También se celebraron reuniones con Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, hijo del poderoso dirigente de los transportistas Hugo Moyano y quien en estas horas medita su renuncia en desafío a su padre.

"La idea es encontrar una propuesta que unifique a las dos CTA y a corrientes internas de la CGT para convocar una jornada nacional de protesta con movilización en varias ciudades del país y en la capital", confirmó Yasky.

La última convocatoria que realizaron estos sectores contra la gestión de Macri, antes de que la CGT se reunificara en un triunvirato a finales de agosto, movilizó a 300.000 personas el 29 de abril, cuatro meses después de la asunción del nuevo Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала