América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo venezolano dice que el presupuesto 2017 se debatirá en la calle

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presupuesto del Estado para 2017 está en debate, pero no precisamente en el seno de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral), sino en las calles, afirman sectores oficialistas.

"Es el pueblo el que va a aprobar el presupuesto 2017, ese pueblo, como lo contempla nuestra Constitución, es el que va de ahora adelante a ejercer su derecho político", dijo a Sputnik Nóvosti el oficialista Gabriel Guilarte, uno de los casi 3.000 motorizados que se movilizaron el miércoles por la capital en el Día de la Resistencia Indígena.

Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano aprobará el viernes por decreto el presupuesto de 2017
El objetivo del Gobierno es conformar asambleas populares en los 24 estados del país, para discutir este jueves la partida anual de recursos de la nación, dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Congreso de la Patria

El viernes, el presidente Nicolás Maduro convocará un Congreso de la Patria (foro de partidos oficialistas) para aprobar el proyecto presupuestal y entregarlo al Tribunal Supremo de Justicia.

"La Constitución me obliga a presentar el presupuesto y a aprobarlo constitucionalmente a partir del 15 de octubre, y en una democracia como la nuestra esto se debate con el pueblo", alegó el mandatario.

Con este procedimiento se omite el debate y aprobación en el parlamento, donde es mayoría la oposición.

El Tribunal Supremo dio su visto bueno a la solicitud de Maduro de aprobar por una vía que no fuese la parlamentaria la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, algo sin precedentes en este país suramericano.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Ministro venezolano teme un bloqueo del presupuesto en el Parlamento
De acuerdo a lo publicado por el Tribunal Supremo, el Ejecutivo deberá introducir su propuesta ante la Sala Constitucional, bajo la forma normativa de decreto, que tendrá rango y fuerza de ley.

El máximo tribunal arguyó que la decisión se debe a que el Poder Legislativo fue declarado en desacato, luego incorporar al pleno a finales de julio a tres diputados de la región sur, cuya elección había sido impugnada por presunta compra de votos.

Constitucional

La decisión del Supremo generó rechazó en la oposición.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, calificó la sentencia como "hamponil" e inconstitucional.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Enrique Tineo Suquet dijo en entrevista con Sputnik Nóvosti que la sentencia es "absolutamente constitucional".

"La Asamblea es una rama del poder que está atentando contra el principio de división de poderes, fundamental en la democracia; cuando eso sucede tenemos una Sala Constitucional que puede asumir esas funciones", señaló el abogado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro: Asamblea Nacional de Venezuela ha sido un fracaso
En estas condiciones, existe omisión legislativa porque "la Asamblea no puede cumplir con la función de aprobar o desaprobar la ley de presupuesto planteada por el presidente de la República, y esa omisión la suple la Sala Constitucional", explicó Tineo Suquet.

Aunque en Venezuela nunca se ha aprobado un presupuesto anual a través del órgano judicial, sí existen referencias de omisiones legislativas que el Supremo se vio obligado a suplir.

Un ejemplo se registró en 2014 cuando máximo tribunal designó a los rectores del Consejo Nacional Electoral, luego que la Asamblea Nacional no contara con la mayoría calificada para la aprobación de los aspirantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала