13:44 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Pobreza en Brasil

    El 61% de los niños brasileños negros está por debajo del umbral de la pobreza

    © AFP 2018 / Mauricio Lima
    América Latina
    URL corto
    0 22

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil celebra el Día de los Niños, pero muchos de ellos no tienen nada que festejar: el 61% de los niños negros de entre 9 y 17 años está por debajo del umbral de la pobreza, según datos del censo de 2010, el más reciente disponible.

    El porcentaje contrasta con el de los niños blancos, que cae hasta el 37%, evidenciando la desigualdad racial que afecta a todos los parámetros sociales en Brasil.

    Entre los principales logros de Brasil en los últimos años está la reducción de la mortalidad infantil: entre 1990 y 2012 la tasa de muerte de bebés de menos de un año cayó un 68,4%, llegando a la marca de 14,9 muertes por cada 1000 nacidos, según el Ministerio de Sanidad.

    No obstante, organizaciones como UNICEF recuerdan que todavía mueren muchos niños por causas que podrían ser evitadas, especialmente los niños indígenas, que tienen el doble de posibilidades de morir antes de cumplir un año que el resto de brasileños.

    También hubo avances en la tasa de escolarización; entre 1990 y 2013 el porcentaje de niños fuera de la escuela cayó del 19,6 al 7%, pero aún hay tres millones de niños que no van a clase, sobre todo negros e indígenas de zonas rurales o suburbios de grandes ciudades.

    La falta a la escuela está ligada directamente con otra lacra: el trabajo infantil, que afecta a 1,7 millones de niños brasileños de entre 5 y 15 años, según datos oficiales de 2014, que además alertan de que tras años de descenso el número de niños trabajando volvió a subir entre 2013 y 2014, un 8%.

    Un estudio divulgado este martes por la ONG Save The Children aseguraba, además, que Brasil es uno de los peores países del mundo para ser niña, quedando en el puesto 102 de un total de 144 países analizados.

    La baja representatividad femenina en la política, el matrimonio infantil y el bajo índice de finalización de la enseñanza media están entre los indicadores que la organización consideró más nocivos para el desarrollo de las niñas.

    Brasil es el país peor situado en América Latina e iguala a países como Guatemala, Nueva Guinea, Sudán y Burundi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza
    Brasil mantendrá las ayudas a las familias más pobres a pesar de la crisis económica
    Etiquetas:
    pobreza infantil, Unicef, Brasil