América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El gobernador de Río promete seguir con la 'pacificación' de favelas pese a la crisis

© REUTERS / Ricardo MoraesUna favela demolida
Una favela demolida - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, prometió que seguirá con el proyecto de instalar Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas de la ciudad, a pesar de que la crisis económica que afecta al Gobierno del Estado está comprometiendo seriamente el programa.

"Haré todos los esfuerzos para consolidar el proyecto de las UPPs. Me dedicaré totalmente a pesar del momento difícil", aseguró en una entrevista al noticiero RJTV.

Una favela en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Deja el cargo el responsable de la pacificación de las favelas de Río de Janeiro
Pezão, del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), se comprometió a seguir con el programa el mismo día en que anunció su salida del jefe de la Policía Civil y un día después de que dimitiera el secretario de Estado de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame.

Beltrame llevaba diez años en el cargo y fue el máximo responsable de la "pacificación" de las favelas, pero dejó el cargo desgastado por la falta de recursos económicos suficientes para consolidar el proyecto.

A pesar de las promesas de Pezão lo cierto es que el Gobierno del Estado de Río está en situación técnica de bancarrota —el pasado mes de julio se decretó el estado de calamidad pública— y falta dinero incluso para llenar de gasolina los depósitos de los vehículos de la policía.

Complexo do Alemão - Sputnik Mundo
Río de Janeiro reduce un 85% el número de muertos en acciones policiales en las favelas
Los agentes de la Policía Militar vienen quejándose continuamente de los retrasos en el pago de sus salarios y este miércoles Pezão sembró dudas sobre la paga extra de final de año, que según muchos no se producirá: "Esperamos poder viabilizar esos pagos. Cada mes es una lucha muy grande. Esperemos que no ocurra [el atraso en los pagos]", dijo Pezão.

La "pacificación" de las favelas de Río empezó en 2008 con la implantación de bases permanentes de la policía en algunos de estos barrios controlados históricamente por diversas facciones del narcotráfico.

En un principio esto ayudó a que disminuyeran notablemente los índices de criminalidad, pero últimamente ha habido un repunte de la violencia y los vecinos temen que el proyecto naufrague definitivamente si no se inyectan más recursos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала