América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva 'superpotencia de metanfetamina' amenaza el reinado del 'Chapo' Guzmán en México

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán
Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
En apenas cuatro años, el poco conocido grupo criminal de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha crecido lo suficiente para desafiar al narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Un mono mascota delató el escondite del 'Chapo'
Una vez subordinados de Guzmán en el cartel de Sinaloa, los traficantes del CJNG se rebelaron contra sus antiguos amos invadiendo su territorio y sobornando a miles de policías corruptos, escribe Business Insider citando un reportaje de Reuters.

La banda de Jalisco está dirigida por el expolicía Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', quien la formó después de la muerte en el 2010 de Ignacio Coronel, un traficante regional que había trabajado con el cartel de Sinaloa del Chapo.

Reguero de sangre

El control del CJNG sobre varios estados llevó los homicidios a sus niveles más altos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a restablecer el orden público cuando asumió el cargo a finales de 2012. Sin embargo, el Gobierno se ha mostrado incapaz de derribar a los carteles sin que otros nuevos ocupen su lugar.

La colusión entre miembros de bandas y las fuerzas del orden en el estado occidental de Jalisco, la sede del cartel, allanó al avance de la banda. "La gente dejó de confiar en la Policía. Creen que la Policía en el estado está trabajando para la banda criminal", dijo el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

El 'Chapo' Guzmán durante su detención en Mazatlán - Sputnik Mundo
América Latina
El lado vulnerable del 'Chapo' Guzmán
Un miembro de la banda de CJNG capturado afirmó que el grupo tenía a más de la mitad de los policías municipales de Jalisco bajo su control, según contó a Reuters un funcionario. Dependiendo de la función que cumplan para la organización criminal, se paga a los policías entre 1.000 pesos y 50.000 pesos (de 53 a 2.635 dólares) al mes, aclaró el funcionario, pidiendo que se preservase su anonimato, dado que en caso contrario su vida correría peligro. Los policías mexicanos ganan únicamente 500 dólares mensuales en algunas áreas, por eso muchos son tentados a aceptar el dinero de los traficantes.

El CJNG empezó a dar los primeros pasos hasta su independencia total del cartel de Sinaloa a partir de la muerte de Ignacio Coronel, pero solo después de la captura de Guzmán, en febrero de 2014, el conflicto se convirtió en una guerra abierta.

El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
El imperio del 'Chapo' se desmorona con su familia bajo fuego
Desde entonces, el CJNG ha provocado niveles récord de asesinatos en la zona de los puertos del Pacífico, cruciales para la importación de productos químicos de China, usados para elaborar metanfetamina. La competencia por el valioso puerto de Manzanillo ha impulsado el índice de homicidios en ese estado a alcanzar 52,47 por cada 100.000 personas.

Algunos expertos creen que el CJNG ya es el principal proveedor de metanfetamina a EEUU, el mayor consumidor de la sustancia. Las ventas de metanfetamina han alcanzado un valor del 25%-30% del volumen total de narcóticos ilegales exportados a EEUU, estimado en 60.000 millones de dólares. De momento, a juicio de los expertos, Jalisco Nueva Generación tiene potencial para convertirse en una nueva "superpotencia" de la metanfetamina.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала