América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Ecuador constata interés de Rusia en minería, electricidad e hidrocarburos

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Rusia tiene interés de participar como inversionista en proyectos mineros, eléctricos y de hidrocarburos en Ecuador, dijo a Sputnik Nóvosti el subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería ecuatoriana, Jaime Barberis.

"Para Rusia, Ecuador es importante sobre todo por la participación que puede tener como inversionista en los sectores estratégicos y en este momento hay mucho interés de colaborar en el campo minero, además de electricidad e hidrocarburos", dijo el diplomático.

Aunque no detalló los proyectos específicos que podrían interesar a los rusos, Barberis mencionó que "algunos se están presentando".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador invita a las empresas rusas a invertir en los grandes proyectos nacionales
La dinámica de las conversaciones entre los dos países es "que los sectores involucrados puedan conversar sobre los proyectos que están en la mesa y cómo podría ser esta cooperación, teniendo en cuenta que son socios estratégicos y que las condiciones sean beneficiosas para Rusia y Ecuador", dijo el alto funcionario.

Según Barberis, desde que se instaló en 2009 la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (CICEC), lo más importante fue crear una relación en el marco de los sectores estratégicos.

Actualmente ya existen "importantes inversiones" en hidrocarburos, en el sector eléctrico e hidroeléctrico, mientras "es importante destacar que, fruto de este contexto, se ha avanzado muchísimo en el campo de la relación económica y comercial", destacó el diplomático.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin (izda.) y presidente de Ecuador, Rafael Correa (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador destaca cooperación con Rusia para diversificar su economía
Se estima que para este año el comercio bilateral alcance los 1.500 millones de dólares.

Barberis agregó que en función de esta relación estratégica, Ecuador "ha podido beneficiarse de la apertura de los mercados de Rusia, tanto es así que ocupa el tercer lugar como socio comercial ruso" en la región, después de Brasil y México.

Los intereses de Ecuador apuntan, en cambio, a profundizar en otros campos como ciencia, tecnología y todo lo relacionado con el talento humano.

"Rusia cuenta con universidades de primer orden, centros de investigación que podrían ser muy beneficiosos para Ecuador; hay unas expectativas muy buenas en esta comisión (de ciencia y tecnología) de llegar a mayores entendimientos entre universidades rusas y ecuatorianas", señaló el subsecretario.

Autoridades de Ecuador y Rusia mantienen en Quito la cuarta reunión de la CICEC, que culminará este miércoles con la presentación de los acuerdos finales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала