América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento uruguayo analiza investigar espionaje militar en democracia

© Flickr / Philippe PutSurveillance
Surveillance - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La constatación de que la inteligencia militar uruguaya espió a presidentes, a líderes políticos y a dirigentes sindicales es un hecho gravísimo que el Parlamento no puede pasar por alto, dijo a Sputnik Nóvosti el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien hizo un "planteo político" en la cámara alta.

Es "una situación que no puede pasar desapercibida; es de una gravedad institucional extrema que se haya constatado la existencia de espionaje militar en democracia", dijo Mieres.

El líder del PI realizó más temprano este martes un "planteo político" en el Senado para que el Parlamento investigue el llamado "archivo Castiglioni", nombrado a partir del coronel Elmar Castiglioni, exdirector del Servicio de Información de Defensa (SID).

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Escándalo en Uruguay: Espionaje militar en tiempos de democracia
Semanas atrás, el semanario Brecha dio a conocer que la justicia investiga el archivo Castiglioni, que prueba que políticos, dirigentes sindicales, jueces y fiscales fueron víctimas de la inteligencia militar al menos hasta 2009.

Entre las personas investigadas se encuentra el expresidente Jorge Batlle (2000-2005), mientras ejercía como jefe de Estado, el también expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y el fundador y líder del Frente Amplio (FA), Líber Seregni, fallecido en 2004.

Del archivo se desprende también que fueron investigados otros líderes políticos e infiltradas diversas organizaciones sindicales.

Más aquí: Se descubre en Uruguay red de espionaje político que operó hasta 2009

El actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, también fue investigado.

Según Mieres, el archivo "tiene cosas muy raras" que obligan al Parlamento a formar una comisión investigadora.

"Hay que saber quiénes mandaron a hacer las investigaciones, cómo se hacían los pagos a los informantes (y) quién era el jerarca responsable en las distintas administraciones, porque esto abarca distintos gobiernos", explicó el senador.

Hace unos días, diputados del gobernante FA anunciaron que solicitarían la conformación de una comisión investigadora, pero aún no se ha oficializado.

"El FA había anunciado que iba a presentar una moción de una comisión investigadora en diputados sobre este tema, lo cual me parece muy bien, y saludamos, pero si eso no se concreta, y pasan los días y no hay una concreción del anuncio, nosotros vamos a presentar el pedido en el Senado", indicó Mieres.

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
"La Mayoría silenciosa", un libro con testimonios sobre la dictadura uruguaya
Para habilitar la comisión debe ser presentada una denuncia formal ante la cámara alta.

Al respecto, el diputado Sebastián Sabini, del FA, dijo a Sputnik Nóvosti que a la interna de la bancada oficialista "se está discutiendo el tema" para presentar una denuncia por "delitos de responsabilidad pública", cuya investigación les competería a los legisladores.

El archivo fue incautado en octubre de 2015 y está siendo revisado por dos expertos en la materia, la historiadora Isabel Wschebor, exsecretaria de derechos humanos para el pasado reciente de Presidencia de la República, y el también historiador Álvaro Rico, coordinador de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos y Asesinados Políticos, realizada por la misma secretaría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала