América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, vuelve a intentar la paz

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La segunda guerrilla más importante de Colombia, el Ejército Nacional de Liberación (ELN), anunció un nuevo intento de negociaciones con el Gobierno de Colombia, siguiendo la senda de los acuerdos de las FARC.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN y Gobierno de Colombia instalan fase pública de las negociaciones de paz
El grupo insurgente, de orientación marxista-leninista, había intentado iniciar diálogos con distintos gobiernos desde su creación en 1964, pero ninguna tuvo éxito.

En septiembre de 2015, luego de 14 meses de contactos exploratorios, la exsenadora y facilitadora Piedad Córdoba anunció el comienzo de diálogos formales en Ecuador para la elaboración de una agenda destinada a iniciar el proceso de paz en 2016.

Luego en marzo de este año, anunciaron el lanzamiento de una agenda de seis puntos para encaminar la paz, pero sufrió un revés cuando el Gobierno condicionó el progreso del dialogo a la liberación de los secuestrados por los guerrilleros.

Finalmente  anunciaron en Quito la apertura de la mesa de diálogos a pesar de que el grupo insurgente todavía tiene posesión de dos personas secuestradas que deberá liberar con fecha límite el 27 de octubre.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Primera y última mesa de diálogo entre gobierno de Colombia y ELN será en Ecuador
La organización, la segunda guerrilla más grande de Colombia, con 3.000 combatientes, se encuentra en las listas de grupos terroristas elaboradas por EEUU y por la Unión Europea (UE), tuvo varios intentos de reconciliación en su historia.

El primero fue con el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), pero sin que se concretara un proceso de paz.

En los años 90, el ELN también tuvo intentos de diálogos con los Gobiernos de Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), pero todas fracasaron.

El Comando Central del ELN está integrado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas".

Lea más: Ecuador y Colombia trabajan en agenda conjunta para esperado posconflicto

Uno de los fundadores del grupo fue el sacerdote Camilo Torres, exponente de la Teología de la Liberación, que se convirtió tras su muerte en combate en 1966 en ícono de la guerrilla.

Una de las acciones del ELN que más conmocionó al país fue la llamada masacre de Machuca, en 1998, en la que 84 personas murieron quemadas debido a la voladura de un oleoducto.

Otra operación histórica de la guerrilla fue el secuestro de más de 150 personas en la iglesia La María, en Cali, en mayo de 1999.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала