América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador "estará a la altura" de negociaciones de paz entre gobierno de Colombia y ELN

© REUTERS / Guillermo GranjaMinistro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long
Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Guillaume Long, agradeció la confianza del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para desarrollar en el país andino la primera fase pública de negociaciones por la paz, que tendrá lugar el 27 de octubre en Quito, y aseguró que Ecuador "estará a la altura".

"Queremos agradecer la confianza de las partes en las gestiones y los buenos oficios del Gobierno ecuatoriano al considerar al Ecuador como primera sede de la mesa de diálogo permanente. Es para nosotros un honor, un reto importante al que estoy seguro el pueblo del Ecuador, el Gobierno ecuatoriano estará, por supuesto, a la altura", destacó el jefe de la diplomacia nacional en una rueda de prensa.

Asimismo, Long calificó al anuncio del inicio de la fase pública de negociaciones de paz como "un hito histórico en la construcción de un continente de paz".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN y Gobierno de Colombia instalan fase pública de las negociaciones de paz

"Tras la firma de los acuerdos de La Habana, este nuevo paso hacia una paz justa y duradera en Colombia demuestra la inmensa ansia de paz de todo el pueblo colombiano", agregó el diplomático.

Allí mismo señaló que Ecuador se congratula de que los diálogos sean una realidad tras un trabajo de más de tres años.

"Ya lo anunciamos en mayo, el Ecuador viene acompañando la fase, quizás podríamos llamarla secreta de los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN", añadió Long.

El canciller contó también que antes de anunciar la fecha de las primeras negociaciones, hubo "una serie de reuniones, más de 30 reuniones que no fueron públicas entre el Gobierno de  Colombia y el ELN que el Ecuador acompañó; algunas fueron en territorio ecuatoriano, otras que el Ecuador acompañó en otros territorios como Venezuela, Brasil y en otros países".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN anuncian mesa pública de diálogos de paz

Ecuador tiene adelantado los preparativos y la sede de las negociaciones, pero por temas de seguridad aún no se pueden revelar.

"Estábamos esperando que se resuelvan algunas diferencias importantes que había entre el Gobierno colombiano y el ELN, y se han resuelto para poder iniciar el diálogo. La inauguración se dará en Quito, pero el lugar ya físico lo anunciaremos en su debido momento".

El Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo guerrillero de Colombia, anunció que la fase pública del proceso de paz con el gobierno colombiano iniciará el 27 de octubre.

El importante anuncio se hizo en la sede de la cancillería de Venezuela.

La condición del Gobierno para la fase pública de negociaciones es la liberación de los secuestrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала