América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liberado de Guantánamo en Uruguay se encuentra en coma a causa de huelga de hambre y sed

© REUTERS / Enrique MarcarianJihad Ahmad Deyab
Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exrecluso de la cárcel de Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, se encuentra en un delicado estado de salud causado por la huelga de hambre y sed que realiza en reclamo de ser enviado a otro país para poder reunificarse con su familia, publicó la prensa local.

El sirio que lleva más de 50 días sin ingerir alimentos como media de reclamo para reunificarse con su familia se encuentra en estado de coma, declaró el representante del Gobierno de Uruguay y los exreclusos de Guantánamo, Christian Mirza, consignó el portal Subrayado.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo intentó reunir a liberado de Guantánamo con su familia

Los médicos que atendieron a Deyab le suministraron suero para hidratarlo, “pero la huelga de hambre continúa, según Jihad dejó establecido legalmente”, divulgaron en un comunicado en Facebook las personas que acompañan al sirio agrupadas en “Vigilia por Jihad Deyab”.

El Gobierno de Uruguay deslindó responsabilidad por la infructuosa reunificación familiar del liberado de Guantánamo, informó el viernes el canciller Rodolfo Nin Novoa en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que las autoridades uruguayas realizaron los trámites requeridos para otorgar visas de viaje a la esposa y los tres hijos de Deyab, que se encuentran en Turquía, y a su madre, que reside en el Líbano.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Exrecluso de Guantánamo extremará su huelga de hambre en Uruguay

Por su parte, el exrecluso continúa la huelga de hambre debido a que no tuvo respuesta al “petitorio con varios puntos basados en sus derechos como refugiado”, asegura el grupo “Vigilia por Deyab”.

Los acompañantes del sirio explican que la solicitud incluye “cuatro cartas hechas por el gobierno uruguayo y dirigidas a cuatro embajadas en las que él puede solicitar visa… en las que el Gobierno uruguayo constate que no existen impedimentos legales para que salga del país”.

Sin embargo, intiman tanto al Gobierno como a la Comisión de Refugiados (CORE) de seguir “esperando una respuesta que le salve la vida” al exrecluso.

Deyab pasó más de 12 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, donde fue torturado y sometido a alimentación forzosa, pero jamás se le formularon cargos; al momento de su liberación, Washington sostuvo en un escueto documento que no tenía ninguna prueba de que hubiera incurrido en actividad terrorista alguna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала