América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer intensifica esfuerzos para aprobar la ley que pone techo al gasto público

© REUTERS / Carlo AllegriMichel Temer, el presidente de Brasil
Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del presidente brasileño Michel Temer está intensificando los esfuerzos para convencer a sus aliados para que voten a favor de una ley que limite los gastos públicos durante los próximos 20 años.

La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 142 establece que el gasto público no podrá crecer más que la inflación durante las próximas dos décadas, lo que el Gobierno considera vital para sanear las arcas públicas y mandar un mensaje de austeridad a los inversores.

Banco Central de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
"Brasil está viviendo la crisis más severa de su historia"
La PEC 142 podría aprobarse en la Cámara de Diputados entre este lunes y el martes, pero para ello Temer necesita convencer a al menos 308 de los 513 diputados, y muchos de sus aliados temen el coste político que pueda suponer una medida que afectará a la inversión en gasto social.

Para garantizar que la medida salga adelante Temer permitió que este lunes dos de sus ministros no trabajen y se dediquen a convencer a los diputados de sus respectivos partidos: el ministro de las Ciudades, Bruno Araújo (Partido de la Social Democracia Brasileña) y el de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho (Partido Socialista Brasileño).

Además, este domingo Temer organizó una cena en el Palacio de la Alvorada para 200 diputados de su base aliada en la que remarcó que es "indispensable" fijar un techo a los gastos públicos, y pidió responsabilidad a la clase política.

"Con esta propuesta estamos cortando en la carne y cualquier movimiento o acción corporativa que pueda manchar la medida del techo de los gastos públicos no puede ser admitida", dijo, según recoge la prensa local.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Llegada del Gobierno Temer a Brasil no mejora previsiones económicas para 2016
Este viernes la Procuradoría General de la República alertó de que la PEC 142 sería inconstitucional porque no respeta la independencia del poder legislativo y el judicial y advierte al congelar los gastos se debilitará el sistema judicial, que no podrá ser ampliado.

Incluso antes de que sea votada en la Cámara la oposición, liderada por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ya pidió al Tribunal Supremo Federal que declare inconstitucional la PEC 142 y que se suspenda su tramitación hasta que la corte se pronuncie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала