00:20 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Michel Temer, el presidente de Brasil (archivo)

    Temer intensifica esfuerzos para aprobar la ley que pone techo al gasto público

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    0 03

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del presidente brasileño Michel Temer está intensificando los esfuerzos para convencer a sus aliados para que voten a favor de una ley que limite los gastos públicos durante los próximos 20 años.

    La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 142 establece que el gasto público no podrá crecer más que la inflación durante las próximas dos décadas, lo que el Gobierno considera vital para sanear las arcas públicas y mandar un mensaje de austeridad a los inversores.

    La PEC 142 podría aprobarse en la Cámara de Diputados entre este lunes y el martes, pero para ello Temer necesita convencer a al menos 308 de los 513 diputados, y muchos de sus aliados temen el coste político que pueda suponer una medida que afectará a la inversión en gasto social.

    Para garantizar que la medida salga adelante Temer permitió que este lunes dos de sus ministros no trabajen y se dediquen a convencer a los diputados de sus respectivos partidos: el ministro de las Ciudades, Bruno Araújo (Partido de la Social Democracia Brasileña) y el de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho (Partido Socialista Brasileño).

    Además, este domingo Temer organizó una cena en el Palacio de la Alvorada para 200 diputados de su base aliada en la que remarcó que es "indispensable" fijar un techo a los gastos públicos, y pidió responsabilidad a la clase política.

    "Con esta propuesta estamos cortando en la carne y cualquier movimiento o acción corporativa que pueda manchar la medida del techo de los gastos públicos no puede ser admitida", dijo, según recoge la prensa local.

    Este viernes la Procuradoría General de la República alertó de que la PEC 142 sería inconstitucional porque no respeta la independencia del poder legislativo y el judicial y advierte al congelar los gastos se debilitará el sistema judicial, que no podrá ser ampliado.

    Incluso antes de que sea votada en la Cámara la oposición, liderada por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ya pidió al Tribunal Supremo Federal que declare inconstitucional la PEC 142 y que se suspenda su tramitación hasta que la corte se pronuncie.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Temer propondrá terminar 2017 con un agujero de $41.000 millones
    Brasil reformará su constitución para limitar el gasto público y enfrentar la crisis
    Comisión parlamentaria brasileña aprueba limitar el aumento del gasto público a la inflación
    Etiquetas:
    economía, Cámara de Diputados de Brasil, Bruno Araujo, Michel Temer, Brasil