América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Perú renuevan compromisos tras 18 años de paz

CC BY 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / Gabinete binacionalPresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski y presidente de Ecuador Rafael Correa
Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski y presidente de Ecuador Rafael Correa - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — A pocos días del aniversario de los 18 años paz, Ecuador y Perú se reunieron en su décimo Gabinete Binacional en lo que fue la última participación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la primera del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quienes concretaron acuerdos en temas de conectividad, salud y ambiente.

"Hay un acuerdo secreto, que es no más palabras pasivas en los acuerdos, no más "fortalecer", "coordinar", implementar", hay que hablar el castellano en blanco y negro para no refugiarnos en palabras para evadir la acción, sino que las palabras sean acción", dijo el mandatario peruano antes de firmar la Declaratoria de Macas, ciudad amazónica ubicada al este de Ecuador.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Perú acuerdan sobre energía, vialidad y telecomunicaciones
Los mandatarios acordaron concretar una línea de interconexión de energía de 500 kilovoltios, estudiar un nuevo trazado de una carretera binacional entre Loja y Saramiriza (sur de Ecuador y norte de Perú), analizar la posibilidad de que petróleo ecuatoriano circule por el Oleoducto Norperuano cuando esté rehabilitado, así como mejorar la conexión telefónica entre las dos naciones.

Asimismo, ambos países convinieron trabajar en temas ambientales, levantar los estándares de salud en la frontera y luchar contra la desnutrición y la anemia.

Por su parte, Correa mencionó que "a veces las declaraciones no representan el contenido" pero quiso relevar los acuerdos concretos "como que se ha destrabado la conexión de 500 kilovoltios, lo que a nosotros nos permite llegar hasta Chile y a Perú le permite generar ingresos por venta de servicio".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Ecuador y Perú revisan acuerdos binacionales y fronterizos

Además de los compromisos bilaterales alcanzados, los jefes de Estado resaltaron en sus discursos la necesidad de fortalecer la integración regional.

Kuczynski insistió en que "América Latina debe integrarse" y mencionó que la región debe hacer "un gran esfuerzo para dar el salto a la modernidad, que creo es un reto para todos los países de habla hispana".

Para Correa, en cambio, "no hay tiempo que perder" en el trabajo a favor de los pueblos, especialmente de los más necesitados.

"Cuidado, respetamos muchísimo todo el sacrificio que se realizó defendiendo lo que cada país creía (en los procesos de guerra), pero llegó la paz y esa paz debe convertirse en equidad, en justicia, en servicios públicos para la zona de frontera", advirtió el mandatario ecuatoriano.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa deseó buena suerte a su par peruano en último gabinete binacional
Ecuador y Perú alcanzaron la paz el 26 de octubre de 1998 durante la presidencia de Jamil Mahuad (1998-2000), en Ecuador, y de Alberto Fujimori (1990-2000), en Perú, y tras superar la guerra territorial de 1995.

En 2007, ambos países instituyeron el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, como máxima instancia de nivel político y desde ese año los mandatarios y sus ministros se reúnen anualmente para evaluar el avance de la relación bilateral y adquirir nuevos compromisos que coadyuven al desarrollo de ambos países.

A través de este espacio, ambas naciones han logrado la ejecución de planes y proyectos en cinco ejes: social, seguridad y defensa; asuntos productivos, comerciales, de comercio y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros y en infraestructura y conectividad.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano Kuczynski aboga en Ecuador por una integración regional

Entre los principales resultados en la zona fronteriza de Ecuador y Perú se destacan la dotación de electricidad a las poblaciones que habitan en la frontera, la construcción de ejes viales binacionales, con sus Centros Binacionales de Atención en Frontera, y la atención en salud a cientos de habitantes, además de la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países.

Otro de los avances alcanzados entre Ecuador y Perú es el proceso de desminado humanitario binacional que, según información oficial, "se ha consolidado como una de las medidas de fomento de la confianza mutua y seguridad más exitosas entre ambos países".

Desde el 2000 hasta septiembre de 2015, se liberó un área de 463.685,38 metros cuadrados y se han destruido 10.558 minas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала