América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa deseó buena suerte a su par peruano en último gabinete binacional

© REUTERS / Javier AmoresRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, deseó buena suerte en la gestión a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski en el marco del décimo Gabinete Binacional entre ambos países y el último en el que participará el representante de Ecuador.

"Buen viento, buena mar, mucha suerte en sus funciones. ¡Qué viva Perú! ¡Qué viva Ecuador! ¡Qué viva la patria grande!", dijo Correa a Kuczynski tras firmar la Declaratoria de Macas, ciudad amazónica ubicada al este de Ecuador mientras recordó que es su último Gabinete Binacional con Perú.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Perú acuerdan sobre energía, vialidad y telecomunicaciones
En ese mismo escenario, el presidente ecuatoriano agradeció a su par "por honrarnos con su visita" y recordó que eventos como los gabinetes binacionales "son mecanismos muy eficaces y eficientes".

"A veces las declaraciones finales no representan el contenido, hay cosas muy concretas, como que se ha destrabado la conexión de 500 kilovoltios, lo que a nosotros nos permite llegar hasta Chile y a Perú le permite generar ingresos por venta de servicio. Son grandes avances para una verdadera integración", celebró el jefe de Estado ecuatoriano tras la suscripción de la declaratoria.

En ese sentido insistió en que "no solo no hay tiempo que perder sino que tenemos que recuperar el tiempo perdido".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Ecuador y Perú revisan acuerdos binacionales y fronterizos

Otros acuerdos que celebraron los mandatarios fue el impulso a la protección del ambiente y a "levantar los estándares de salud en la frontera", así como luchar contra la desnutrición y la anemia.

Ecuador y Perú alcanzaron la paz en octubre de 1998 durante la presidencia de Jamil Mahuad (1998-2000), en Ecuador, y de Alberto Fujimori, en Perú.

Este fue el décimo gabinete binacional entre los dos países desde que Correa está en el poder, el primero se realizó en el primer mandato del expresidente de Perú Alan García (2006-2011).

En octubre se cumple una década del establecimiento de los gabinetes binacionales en la Zona de Integración Fronteriza, que constituye un mecanismo de cooperación entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала