América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano Kuczynski aboga en Ecuador por una integración regional

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró durante la inauguración del décimo Gabinete Binacional con Ecuador la necesidad de que América Latina trabaje en su integración y dé "el salto a la modernidad".

"América Latina debe integrarse, hay una cifra que yo siempre cito y es que hace 100 años, en 1916, América Latina era el 8 por ciento del producto mundial y hoy seguimos siendo ese 8 por ciento del producto mundial; eso ocurrió porque nos ganó Asia, entonces tenemos que hacer un gran esfuerzo para dar el salto a la modernidad, que creo, es un reto para todos los países de habla hispana", argumentó el mandatario peruano en su intervención.

Allí recordó que los países de la región "vivimos en un mundo muy complicado" y recordó que "en muy pocas semanas habrá una elección en Estados Unidos bien imprevisible y bien preocupante".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Ecuador y Perú revisan acuerdos binacionales y fronterizos

Para Kuczynski "todo esto nos pinta un horizonte no fácil y aquí en el Ecuador ustedes han sufrido la caída de petróleo, aunque la buena noticia es que poco a poco se está aclarando el horizonte".

El mandatario aprovechó para pedir a Ecuador que "busquemos lo que siempre hemos buscado: la paz la armonía y la integración", además de indicar que se sentía "muy feliz de ser el tercer presidente peruano que participa en Gabinete Binacional".

Ecuador y Perú alcanzaron la paz en octubre de 1998 durante la presidencia de Jamil Mahuad (1998-2000), en Ecuador, y de Alberto Fujimori (1990-2000), en Perú.

Este es el décimo gabinete binacional entre los dos países desde que Rafael Correa está en el poder, el primero se realizó con el expresidente de Perú Alan García.

En octubre se cumple una década del establecimiento de los gabinetes binacionales en la Zona de Integración Fronteriza, que constituye un mecanismo de cooperación entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала