América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegaciones de paz de Colombia ratifican cese del fuego desde Cuba

© AFP 2023 / Luis AcostaEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC reiteraron su compromiso con mantener el cese del fuego y pidieron a la ONU que autorice una misión de monitoreo.

"Reiteramos el compromiso asumido por el presidente de la República y el comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto", señalaron en un comunicado conjunto presentado esta mañana en La Habana.

Colombia: lo que se esconde tras el "no" al acuerdo de paz

Los delegados añaden en el texto que, "para afianzar este cese al fuego", acordaron un protocolo "dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo".

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
El acuerdo de paz, una trampa para las FARC
"Con ese propósito, solicitamos al secretario general de las Naciones Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias", indica el comunicado.

Los delegados subrayaron reconocer el resultado del plebiscito del pasado domingo, en el que triunfó el "No" a los acuerdos, y señalaron la importancia de seguir "escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones".

El texto sin embargo no hizo mención al Premio Nobel de la Paz, concedido en la madrugada de este viernes al presidente Juan Manuel Santos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала