América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro migrantes muertos por asfixia y 56 sobrevivientes en México

© AP Photo / Eduardo VerdugoLos migrantes encima de Bestia
Los migrantes encima de Bestia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cuatro migrantes murieron por asfixia y 56 más sobrevivieron, en un camión de trasporte abandonado en una carretera del estado de Veracruz (sureste), informaron autoridades de México.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México asume compromisos con organismos internacionales de ayuda a migrantes
Tres inmigrantes ilegales de Guatemala y uno de Ecuador murieron en el vehículo cerrado, en una carretera del municipio Tres Valles, unos 350 km al sureste de la Ciudad de México, tras viajar desde la madrugada del martes todo el día, procedentes de la frontera con Guatemala.

Entre los sobrevivientes, 20 fueron atendidos por socorristas en estado grave, desmayados, deshidratados y crisis nerviosas, dijo a periodistas el responsable de Protección Civil de Veracruz, Ricardo Maza.

Los migrantes indocumentados atendidos —17 hombres y tres mujeres— recibieron auxilio, luego de ser encontrados la noche del martes, y otros que se encontraban en mejor estado de salud escaparon, ante la llegada de las autoridades mexicanas.

"Autoridades encuentran un camión de carga abandonado en Tres Valles con 60 personas migrantes de Centroamérica en su interior", reportó el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte en su cuenta de Twitter, cerca de la media noche del martes.

El gobernante añadió que "los 60 migrantes abandonados dentro de un camión de carga en Tres Valles fueron inmediatamente atendidos", por personal de socorro, pero no mencionó a los fallecidos.

Los heridos fueron trasladados en tres ambulancias de la Cruz Roja al poblados cercanos de Tierra Banca y Tuxtepec, reportó por su parte la Policía Federal.

Entre 2012 y 2016, el flujo de emigración centroamericana a México se ha incrementado casi 300% y más de 400.000 personas cruzan la frontera sur de México cada año, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado, ante la reunión de la ONU sobre migrantes.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
México llama al mundo a ser solidario con los refugiados e integrarlos
En los últimos cuatro años han sido deportados alrededor de 500.000 migrantes, de ellos 300.000 han pasado por la estación migratoria de Tapachula, fronteriza con Guatemala, de acuerdo con defensores de derechos de los migrantes.

En la franja costera a lo largo del Golfo de México, hasta la frontera con EEUU, las mafias del crimen organizado suelen secuestrar a migrantes que intentan cruzar a EEUU.

En 2010 fueron asesinados en Tamaulipas 72 indocumentados —58 hombres y 14 mujeres— que estaban secuestrados en una bodega; porque nadie pagó el rescate exigido y otros se negaron a servir como "mulas" del narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала