América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China quiere que Ecuador alcance un "desarrollo independiente"

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahWang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — China apoya los esfuerzos de Ecuador para alcanzar un "desarrollo independiente" a través de la industrialización, y colaborará en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, afirmó este martes el canciller chino Wang Yi, de visita en esta ciudad.

"China va a ofrecer su ayuda con acciones reales a Ecuador para ayudar a aumentar su capacidad de desarrollo independiente, para que ya no dependa de la exportación de productos primarios", dijo el ministro en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la cancillería ecuatoriana.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China - Sputnik Mundo
América Latina
Más fuerte que nunca: EEUU sufre por el fortalecimiento de China en Latinoamérica
Asimismo, señaló que Beijing "comprende, como el mayor país en vías de desarrollo, el esfuerzo que se necesita para impulsar el proceso de industrialización" y por ello ofrecerá "todo el equipamiento, tecnología y formación de talentos" que necesite Ecuador.

"China será el socio más confiable en este camino que le conducirá (a Ecuador) a la prosperidad duradera", añadió el jefe de la diplomacia china.

Por otro lado, reafirmó el compromiso del gigante asiático para "seguir ofreciendo ayuda a Ecuador en la reconstrucción post-sísmica".

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, reconoció el apoyo de China a través de "las obras en el sector estratégico, las hidroeléctricas y el financiamiento" en este momento "tan importante de transición de la economía exportadora de materias primas hacia una economía mucho más sofisticada, una economía del conocimiento".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi - Sputnik Mundo
Correa destaca financiamiento de China en proyectos estratégicos de Ecuador
En ese sentido, Long manifestó que la colaboración de China "es, ha sido y seguirá siendo fundamental".

"La cercanía con China es estratégica para Ecuador; tenemos un centenar de empresas chinas actuando en nuestro territorio y el apoyo y la cooperación china han contribuido con más de 14.000 fuentes de empleo directo en el sector de energía renovable en el Ecuador", añadió Long.

Se trató de la primera visita de un canciller chino a Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала