América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y Uruguay firman un tratado enfocado en bienes y servicios

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de Uruguay y de Chile sellaron en Montevideo un Tratado de Libre Comercio, con énfasis en el intercambio de bienes y servicios, anunciaron sus cancilleres, Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Heraldo Muñoz, de Chile.

"Hemos firmado como veníamos anunciando unas semanas atrás este nuevo tratado con la República de Chile que la verdad es que completa un tratado de bienes", dijo Nin Novoa.

Por su parte, el canciller chileno declaró que el acuerdo "va a permitir concretar cadenas importantes de valor", porque los países no dependerán "simplemente del intercambio de materias primas".

"Intercambiar servicios nos permite intercambiar valor… eso nos puede volver más competitivos", sostuvo Muñoz. 

Residencia presidencial en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay y Chile avanzan para concretar tratado de libre comercio
El ministro de Exteriores chileno agregó que el acuerdo es de "última generación", y recalcó que contempla un punto "inédito sobre género" y otro "especial" sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Hay un capítulo especial sobre Pymes, nos parece absolutamente fundamental porque son las empresas que más crean empleo en nuestros países y estamos peleando para que se internacionalicen cada vez más y tengan oportunidades para abrir mercados", detalló Muñoz.

El tratado también incluye el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, ambiente, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.

Más aquí: Presidente de Uruguay anuncia firma de tratado de libre comercio con Chile

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez había anunciado la firma del acuerdo para esta fecha en agosto de este año.

El Gobierno de Vázquez lleva adelante una política de apertura comercial, en busca de acuerdos bilaterales y en bloque junto al Mercado Común del Sur (Mercosur) que incluyen negociaciones con China y el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала