América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Voluntad de paz del presidente colombiano es recibida con alivio en el exterior

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El breve discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que continuará vigente el cese del fuego bilateral con la guerrilla de las FARC y que persistirá en sus esfuerzos de paz generó reacciones de alivio en expertos y activistas internacionales.

"Celebramos que el Presidente Santos convoque a fuerzas políticas que impulsaron el 'No' y se mantenga el cese bilateral del fuego en Colombia", dijo en su cuenta de Twitter el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El activista por los derechos humanos, que encabezó el domingo la observación internacional del plebiscito celebrado en Colombia, añadió que "el acuerdo, en su totalidad, no fue aceptado en Colombia, pero la mayoría de los colombianos quieren la #Paz. Es momento de replantear cómo".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato"
Con 99,8% de los votos escrutados, una estrecha mayoría de 50,2% de los votantes se pronunciaron por el 'No' al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras, el 'Sí' alcanzó el 49,8% de los sufragios en una jornada en la que solamente acudieron a votar 37,4% de los habilitados.

Por su parte, el experto estadounidense Adam Isacson subrayó la importancia de que el resultado electoral "no invalide el cese del fuego que está vigente", para añadir que "esperemos que permanezca mientras Colombia decide qué hacer".

Votación - Sputnik Mundo
América Latina
La alta abstención marca el plebiscito de paz en Colombia superando el 60%
Isacson, del centro de pensamiento Oficina en Washington para América Latina (WOLA), comentó asimismo en la red social Twitter que "obviamente las FARC no se concentrarán en las zonas de desarme" porque "todavía son oficialmente fugitivos".

Pero Isacson aseveró que "el presidente Santos ha hablado… y no hay todavía 'Plan B'".

El mandatario sostuvo que tanto los que votaron por el 'No' como los que lo hicieron por el 'Sí' todos, "sin excepción", quieren la paz y por tanto se pondrá de inmediato en contacto con todos los sectores para dialogar con ellos.

Santos también aseguró que este lunes volarán a La Habana los negociadores del Gobierno para dialogar con la delegación de las FARC en busca de un camino que permita evitar el fracaso del proceso de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала