América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepeda: Resultado de plebiscito Colombia no es rechazo a la paz

© AFP 2023 / Guillermo LegariaIván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Colombia no está diciendo 'No' a la paz, ya que el resultado del plebiscito es "irrisorio" y no tiene "ningún peso" para legitimar una renegociación del acuerdo, dijo a Sptunik Nóvosti el senador colombiano Iván Cepeda.

"Colombia no le ha dicho 'No' a la paz", aseguró el legislador del opositor Polo Democrático.

Con el 99,98% de las mesas escrutadas, el 'No' recoge 6.431.376 millones de votos, contra 6.377.482 de voluntades por el 'Sí'.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gana el 'No' en Colombia
Para Cepeda, este resultado debe servir para construir un "consenso" y buscar la manera de refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Más que llorar por el resultado" hay que "construir consenso sobre (las) soluciones" posibles, expresó a esta agencia el senador, activista por los derechos humanos e hijo del congresista de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, asesinado por los paramilitares en 1994.

Cepeda dijo que la derrota del 'Sí' responde a "múltiples factores", entre ellos el huracán Matthew, que provocó inundaciones en varios departamentos de Colombia y la "campaña sucia" de los partidarios del 'No'.

El domingo, los colombianos concurrieron a las urnas para decidir si refrendaban o no los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC alcanzados en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала